Usuarias conductoras recibirán apoyo del INAMU y DiDi para lograr autonomía económica

Usuarias conductoras recibirán apoyo del INAMU y DiDi para lograr autonomía económica
El Instituto Nacional de la Mujer, bajo la dirección de Nellys Herrera Jiménez, promoverá el uso de la app DiDi que servirá de protección a las usuarias conductoras del transporte. Foto, INAMU.

Las medidas de seguridad implementadas por DiDi en su aplicación, son de los atributos más altamente valorados por las usuarias conductoras.  La alianza busca crear iniciativas fomentando la cultura de género e inclusión, a través de la tecnología.

La promoción del acceso a la aplicación tecnológica de intermediación de viajes, como usuarias conductoras, a aquellas mujeres en situación de riesgo de violencia que necesiten producir ganancias para el mantenimiento propio y/o el de sus familias, pondrán en marcha el Instituto Nacional de la Mujer y DiDi en Panamá, tras la firma de una reciente alianza.

La autonomía económica, uno de los cuatro pilares con los que trabaja el INAMU en Panamá, es la capacidad de producir recursos propios a partir del acceso a fuentes de ingreso, lo cual es esencial para que las mujeres cuenten con ganancias monetarias que les permitan tener acceso a bienes y servicios, y que de esta manera puedan tener el poder de tomar decisiones sobre distintos ámbitos de sus vidas.

De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, se evidencia que las mujeres actualmente ganan un 12,8% menos que los hombres. Además, existen datos de que las mujeres en posiciones directivas son considerablemente menos, a pesar del beneficio económico directo comprobado que tiene la presencia de mujeres en roles de liderazgo.

“Las aplicaciones de intermediación juegan un rol muy importante en la promoción y construcción de sociedades más equitativas. Muchas mujeres se enfrentan a mayores barreras de entrada para acceder a actividades económicas e incluso perciben menores salarios, a causa de la discriminación por género. En DiDi tenemos un compromiso por revertir esta tendencia: una mujer que se conecta una hora a través de DiDi para crear ganancias con su vehículo, generará exactamente las mismas ganancias que un hombre en ese tiempo”, comentó Vicente Roqueñí, director regional de Asuntos Públicos y Política Pública para DiDi en América Latina.

Por su parte, al ser el Instituto Nacional de la Mujer, la entidad nacional responsable del impulso y ejecución de la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres, provee una plataforma adecuada para que empresas con conciencia de género, garanticen iniciativas de inclusión efectiva para poblaciones de especial atención como las mujeres.

El personal técnico especializado del INAMU brinda los instrumentos y herramientas, no solo para el diseño y ejecución de proyectos que beneficien a las mujeres, sino también para el seguimiento y monitoreo de los mismos, lo cual permite evidenciar los resultados e impactos positivos de la intervención.

Al respecto, la directora general del INAMU, Nellys Herrera Jiménez, enfatizó en que “la realización de esta alianza es una acción afirmativa más, que nuestro Instituto Nacional de la Mujer hace realidad para contribuir a la transformación de esas relaciones de género desiguales y que incrementan la vulnerabilidad en las mujeres.  Brindarles una herramienta a las mujeres, principalmente, de zonas urbanas en esta ocasión, a través de la empresa privada, es una apuesta que asegura óptimos resultados”.

Especial atención a la seguridad

Una de las principales barreras a la integración de las mujeres en las aplicaciones tecnológicas que conectan con movilidad, ya sea como usuarias o como usuarias conductoras, son los prejuicios hacia la inseguridad a la que pueden verse enfrentadas, particularmente por la experiencia previa utilizando el transporte público y el transporte selectivo.

En este sentido la tecnología resulta el mejor vehículo para fomentar esquemas de movilidad más seguros y eficientes para las mujeres, siendo DiDi una de las aplicaciones pioneras en el desarrollo de funciones de seguridad en beneficio de las personas usuarias y usuarias conductoras.

Actualmente DiDi cuenta con diferentes soluciones que permiten detectar situaciones de riesgo y recurrencias que, al ser trasladadas a las autoridades, pueden traducirse en mejores políticas públicas:

  • Centro de emergencias DiDi 24/7: La aplicación cuenta con un equipo de soporte calificado para apoyar tanto a los usuarios como a los socios conductores durante cualquier incidente o emergencia mientras usan la app. El Centro de Soporte de Emergencias DiDi tiene comunicación directa con las autoridades y sus diferentes redes de apoyo.
  • Zonas de alerta: La app cuenta con zonas de alerta que originan una notificación, dándole la libertad al socio conductor de tomar o no el servicio.
  • Privacidad de números telefónicos: DiDi protege los números telefónicos y los datos personales. Las llamadas realizadas entre usuarios y socios conductores usando la aplicación no muestran el número real.
  • Desvincular socio/usuario: Si no se desea que la aplicación vuelva a conectar a un usuario con un socio conductor y viceversa, en el menú de calificación se encuentra un botón de desvinculación de usuario/socio conductor una vez finaliza el servicio. Esto evita que coincidan en una solicitud futura.

“En DiDi trabajamos diariamente para que tanto personas usuarias como usuarias conductoras tengan la mejor experiencia a la hora de utilizar la aplicación. Para ambas partes, las medidas de seguridad implementadas por DiDi son de los atributos de la aplicación más altamente valorados. Esta inversión en investigación y desarrollo al servicio de la seguridad es continua y está muy enfocada en derribar todas esas barreras y prejuicios que alejan a las mujeres de hacer uso de una aplicación que conecta con movilidad como usuaria conductora y aprovechar sus beneficios”, agregó Vicente Roqueñí, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de DiDi.

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