Proyecto Meta de la Teletón 20-30 / 2022 para HST, busca salvar más vidas

Proyecto Meta de la Teletón 20-30 / 2022 para HST, busca salvar más vidas
La mayor limitación se encuentra en una trayectoria que implica el traslado del paciente de un edificio a otro del Hospital Santo Tomás, a través de pasillos, zonas descubiertas, elevadores en uso, hasta llegar a la Sala Hemodinámica en pacientes de alta complejidad. Esta movilización puede tomar hasta 30 minutos. Fotos, Teletón 20-30.

En el Hospital Santo Tomás, el principal nosocomio público panameño y más antiguo de la región (1702), donde son atendidas diariamente unas 1500 personas, urge reducir tiempo de traslados entre Sala de Operaciones y Radiología.

El Proyecto Meta de la Teletón 20-30 de este año es la adecuación e implementación de un Quirófano Híbrido para el Hospital Santo Tomás (HST), el cual beneficiará a alrededor de 400 mil personas que se atienden anualmente en consulta externa, hospitalización y cirugías, con predominio de la población de Panamá centro del 68%, seguido de Panamá Oeste 14% y el resto corresponde a las demás provincias.

El Hospital Santo Tomás, el principal nosocomio público panameño y más antiguo de la región (1702), donde son atendidas diariamente unas 1500 personas, de las cuales 500 son pacientes que ingresan a la Sala de Urgencias en busca de auxilio médico por traumatismo y que, ante un diagnóstico crítico llega a ser un trabajo muy difícil, ya que no se puede tener el control en un solo salón de atención, ni el tiempo para atender a todos los pacientes.

El director médico del Hospital Santo Tomás, Elías García Mayorca, recalcó la limitación para la atención quirúrgica integral de estos pacientes, el uso de la sala de Hemodinámica en donde no solo se hacen estudios de diagnósticos, sino también terapéuticos a pacientes graves, que es muy importante, ya que cuenta con el equipo de fluoroscopia o rayos X, cuyas imágenes dinámicas son procesadas y digitalizadas obteniendo así imágenes claras y nítidas; pero se encuentra en otro edificio, alejado de la sala de operaciones aumentando el tiempo que el paciente tiene que esperar para ser intervenido.

Proyecto Meta Teletón 20-30

La mayor limitación se encuentra en una trayectoria que implica el traslado del paciente de un edificio a otro a través de pasillos, zonas descubiertas, elevadores en uso, hasta llegar a la Sala Hemodinámica en pacientes de alta complejidad. Esta movilización puede tomar hasta 30 minutos.

Gonzalo González Muñoz, el presidente de la Teletón 20-30 2022, ha manifestado la gran satisfacción que siente todo el Club Activo 20-30 de Panamá de poder cambiar la vida de muchas personas que se atienden en el hospital Santo Tomás y que con esta nueva sala quirúrgica tendrán los sistemas más avanzados de imagen de radiodiagnóstico y que, de forma simultánea, podrán realizarse diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

“Serán 30 minutos de atención en la sala de urgencias de traumas del Hospital Santo Tomás, los que se reducirán con Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2022 y se podrán salvar muchas más personas”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *