Funcionarios se capacitan en ética y transparencia

Funcionarios se capacitan en ética y transparencia
La capacitación se hizo en el marco del compromiso del memorándum de entendimiento firmado en abril por estas entidades. Foto/Cortesía.

La capacitación se realizó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Representantes del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos lograron capacitar más de 200 funcionarios como “Formador de formadores en ética y transparencia”.

La capacitación se hizo en el marco del compromiso del memorándum de entendimiento firmado en abril por estas entidades, que creó el “Grupo de Trabajo contra la Corrupción”, a fin de promover el fortalecimiento de los valores y principios éticos del recurso humano de las instituciones del Estado panameño.

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que la lucha contra la corrupción es un tema de interés nacional e internacional, por lo cual, “implementamos conjuntamente un plan para la ejecución del “Memorándum de Entendimiento Anticorrupción 2022”, para capacitar a los estamentos e instituciones gubernamentales.

“De igual forma, promovemos normas de conductas y prohibiciones, así como un plan de sensibilización dirigido a los usuarios sobre el fenómeno de la corrupción, dotándolos de habilidades necesarias para prevenirla, detectarla y denunciarla”, agregó el ministro Pino.

Con esto, indicó el ministro, se fortalece una agenda coherente y realista en la ejecución del memorando, que permitirá tener un impacto tangible y sustentable en el recurso humano de cada entidad, lo cual contribuirá al mejoramiento y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, del Estado de derecho y la democracia.

En tanto, la directora de la Antai, Elsa Fernández, calificó como muy positiva la capacitación en ética y transparencia que tiene como objetivo permear las distintas instituciones del Estado, incluyendo a los gobiernos locales.

Mientras, Stewart Tuttle, ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Panamá, dijo que seguirán apoyando este tipo de capacitaciones sobre ética y transparencia.

Agregó que ver la graduación de los funcionarios, que ya pasaron por ese proceso de capacitación, es inspirador e importante en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

La capacitación, que fue dictada por personal idóneo del Centro de Capacitación y Especialización Policial “General José Domingo Espinar” y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, es una herramienta para prevenir la corrupción.

El seminario se desarrolló en seis asignaturas para fortalecer el conocimiento de los servidores públicos y se tomó en consideración ejes transversales fundamentales en derechos humanos y ética.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre de 2021, se instaló un grupo de trabajo interinstitucional con el objetivo de generar espacios para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y actividades dirigidas a combatir la corrupción de una manera articulada, en cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El propósito de esta iniciativa interinstitucional, de enfoque preventivo – represivo, es establecer un marco de acción para el desarrollo de actividades conjuntas contra la corrupción, basado principalmente en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En el memorando firmado entre el Minseg, la Procuraduría y Antai, las instituciones se comprometieron a gestionar buenas prácticas institucionales para disminuir riesgos de corrupción y adecuar marcos regulatorios internos, a fin de mejorar las políticas institucionales anticorrupción, mediante el entrenamiento y la capacitación de funcionarios, factores claves en la lucha contra este flagelo, que deriva en violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *