Flores y dolientes en los cementerios de Panamá por el Día de los Difuntos

Flores y dolientes en los cementerios de Panamá por el Día de los Difuntos
Una persona visita la tumba de un fallecido hoy, en el cementerio de Amador en la ciudad de Panamá (Panamá). Foto, EFE/ Bienvenido Velasco.

En el cementerio Amador reposan los restos de expresidentes, de héroes de la Independencia, de gloria del deporte como el futbolista Rommel Fernández (1966-1993) y de personajes destacados de la cultura y las artes en Panamá.

A Xiomara Chacón de Moreno su mamá la “dejó” hace 19 años. “Es lo más duro cuando se le va a uno su madre”, expresó sollozando a EFE la mujer, aunque ahora se sentía “bien” porque estaba con ella en el cementerio Amador este miércoles, en el Día de los Difuntos en Panamá.

Por causa de las restricciones debido a la pandemia de la covid-19, y las recomendaciones para las personas de la tercera edad, la señora Xiomara no pudo visitar el cementerio Amador, situado en el emblemático y popular barrio capitalino de El Chorrillo, “ni el 2020 ni en el 2021”.

Este año sí pudo estar en el cementerio y trajo rosas rojas para su madre, Pastora García de Chacón, quien falleció “el 11 de noviembre de 2003 a las 11 de la noche, en el seguro social”.

“Estábamos nosotras dos”, recuerda con la voz corta. “Yo conversaba mucho con ella, yo era muy unida a ella, a pesar de que yo ya estaba casada. Yo me parecía a ella, igualita a ella (…) Yo sé que ella me está viendo y me cuida”, agregó.

Un sinnúmero de dolientes, muchas personas de la tercera edad, visitaron este miércoles el cementerio Amador.

Las tumbas, muchas blancas, otras manchadas por la inclemencia del clima panameño, pero todas con cruces de diferentes tamaños, estaban limpias y había flores, tanto naturales como artificiales, en ellas.

Jóvenes ofrecían sus servicios para retocar la pintura de las tumbas o sus inscripciones. Algunas personas rezaban, otras estaban calladas, con la mirada perdida en el horizonte.

“Me siento bien porque estoy aquí con ella”, reafirma la señora Xiomara, que confiesa a EFE que en diciembre ya no sale porque no tiene ánimo para ello desde que murió su madre.

“El que tiene su mamá, que la cuide”, imploró.

HONORES AL PRIMER PRESIDENTE DE PANAMÁ Y LOS PRÓCERES DEL PAÍS

Temprano en la mañana, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, encabezó en el cementerio Amador los actos conmemorativos del Día de los Difuntos y de los Próceres de la Independencia.

El jefe del Estado colocó una ofrenda floral en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero (1833-1909), quien fue el primer presidente de la República de Panamá (1904-1908), y otra en el mausoleo de los Soldados de la Independencia.

En el cementerio Amador reposan los restos de expresidentes, de héroes de la Independencia, de gloria del deporte como el futbolista Rommel Fernández (1966-1993) y de personajes destacados de la cultura y las artes en Panamá.

Los trabajadores públicos pueden salir desde la una de la tarde cada 2 de noviembre para asistir a los cementerios, y las entidades y empresas de los sectores públicos y privados deben enarbolar la Bandera Nacional a media asta.

“Con estos actos (en el cementerio Amador) se dio inicio a las festividades del Mes de la Patria, que continúan mañana 3 de noviembre con las dianas y la izada de la bandera en el Palacio Presidencial”, dijo un comunicado del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *