Llega a Kiev el equipo policial español que investigará crímenes de guerra

Llega a Kiev el equipo policial español que investigará crímenes de guerra
Trabajadores exhuman cuerpos de tumbas en Izyum, en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Los primeros agentes españoles de seguridad que investigarán en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad han llegado ya a Kiev, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

Son miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

Esta primera delegación, encabezada por el jefe de la misión y sus coordinadores, ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos.

Integrados por entre seis y siete especialistas de la Policía y de Guardia Civil cada uno, los equipos trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania y servirán para identificar a las víctimas de posibles comportamientos contrarios al Derecho internacional.

Incluyen a expertos forenses, que realizarán exámenes de cadáveres, y que están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas.

También investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

Los EPA españoles son enviados a Ucrania, agredida por Rusia en febrero pasado, tras una petición de apoyo de la Corte Penal Internacional para estas investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *