Las Bandas independientes exaltan a la patria

Las Bandas independientes exaltan a la patria
En el centro, nuestro entrevistado, el señor Carlos Michiel de la Banda Internacional El Hogar. “Siempre me han gustado las bandas independientes debido a que son las que animan a todo el pueblo”. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Las bandas independientes llevan en sus tonadas mucha alegría, se les adhieren cada vez más miembros y se hacen más robustas. En sus prácticas, desfiles y concursos hay derroche de creatividad y sorprenden con su estilo propio de hacer patria.

Este mes celebramos las efemérides de nuestra patria y hay diferentes formas de manifestar el orgullo hacia lo acontecido en estas memorables fechas. Rendir honor a la nación, a través de talentos y habilidades es una de ellas.

Todos nacemos con muchas capacidades, aunque no siempre logramos reconocerlas o ponerlas en práctica oportunamente, por diversos factores. Desarrollarlas con el aprendizaje y atreverse es, por supuesto, una acertada decisión.

El talento no tiene límites, ni el amor a la patria final; y cuando ambos se juntan y activan generan, seguramente, grandiosos resultados.

Identificar lo que nos llena y tratar de lograrlo es importante para nuestra realización personal.  Nunca es tarde para cumplir los sueños y superar los obstáculos que lo habían impedido.

Así lo han visto personas de diferentes edades que continúan homenajeando a la patria, con su participación en bandas independientes.

Estas agrupaciones encantan al público que disfruta de la contagiosa música de su peculiar tributo, que ha pasado a considerarse un verdadero espectáculo, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, por lo que se aguardan con emoción.

Tienen como denominador común el interés por ser las mejores y competir entre ellas en las presentaciones.

En esta oportunidad, les compartimos el sentir de quienes rinden honor al país donde nacieron, al formar parte de esta variación de bandas, cuyo requisito principal es el amor a la patria.

Sr. Carlos Michiel, Banda Internacional El Hogar

Es integrante de la Banda Internacional El Hogar desde el año 1993, pero formó parte de otras bandas mucho antes. Toca el clarín desde hace 40 años. En esos tiempos era un niño todavía, tenía 12 años de edad y actualmente tiene 52.

Sus primeros pasos en bandas fueron en el Instituto Nacional. No pudo tocar el instrumento que había elegido por un impedimento en una mano, sobre lo cual contó: Iba a tocar tenor, pero no podía porque en este había que mover las dos manos y yo nada más movía una, así que opté por el clarín”.

Bandas independientes destacan
El segundo en la foto es el señor Carlos Michiel en su juventud, quien orgullosamente tiene casi toda una vida tocando el clarín. Foto, cortesía del señor Carlos Michiel.

Su meta era pertenecer a la banda, perseveró para lograr su objetivo y lo cumplió. En adelante le encantó el instrumento de viento, desarrolló destreza y le imprimió pasión, lo cual fue clave para su activa, admirable y gran trayectoria.

Sobre esto dijo: “Me gusta lo que toco”. Considera que la ejecución para producir la melodía es difícil.  Explicó que es debido a que se tiene que “soplar, subir y bajar, como si se tuviera escala, con aire y pulmón”.

Ha formado parte de diversas bandas en las provincias y también participado fuera del país.  Entre las cuales mencionó, “Después del Instituto Nacional, fui al Colegio Félix Olivares Contreras en David y comencé a tocar con el señor Jacobo Wilson y el profesor Andy Madrid; luego, pasé al Instituto Profesional y Técnico (IPT) nocturno de David, que tenía a cargo de las prácticas al señor Ernesto Gálvez, un clarinero rango de Águila; después, Banda Chiriquí; Centro Académico Profesional de Inglés (CAPI), de Puerto Armuelles; fundamos la Banda Barú; y luego me fui nuevamente a la Banda Chiriquí”.

Siguió la narración. “Posteriormente, fui a la Villa de los Santos con la Banda Barú; toqué con la Banda Heroica, también de la Villa de los Santos; y más tarde, con la San Juan Bautista de Chitré”.

 Continuó: “De allí, pasé a la Banda Internacional El Hogar, en tiempos en que se encontraba el señor Omar Sánchez, q.e.p.d. En esta me he quedado estable”.

Y agregó, “También he tocado con la Banda San José de David; la Banda León que Ruge, de Boquerón, Chiriquí; Los Veteranos de David; y la Banda Vieja Metropoli, de Cartago, Costa Rica”.

Es desbordante el orgullo del señor Michiel de ser miembro de la banda en que se encuentra actualmente, a pesar de haber participado en muchas otras. Basta escucharlo para suscitar el interés de presenciar lo que describe.

Al respecto, manifestó: “Siempre me han gustado las bandas independientes debido a que son las que animan a todo el pueblo, y a mí me ha gustado la mejor, que es una de las más antiguas, por lo que me quedé en la Banda Internacional El Hogar”.

Sobre esta también señaló que, “en un reciente concurso en donde se encontraban bandas independientes como: Apocalipsis, Super Banda y Centenario, esta obtuvo el primer lugar. También que ha tenido participación en el exterior en “el concurso de Bandas Latinoamericanas de Manhattan; y en Brooklyn, New York, quedaron en el segundo lugar”.

Para el señor Michiel desfilar tiene un valioso significado, sobre lo cual, manifestó, “Siento que estoy dándole honra y mérito a mi patria”.

 Para culminar, resaltó la banda de la que forma parte y declaró que son muy admirados por el público. “Somos la mejor banda de Panamá, “El Hogar”. Todo el mundo nos espera. Por eso, la junta de festejos patrios nos coloca siempre en último lugar:  Porque somos la atracción del desfile”.

Bandas independientes destacan
Sra. Carmen Montenegro, de la Banda Independiente Generación de Oro. “Me siento orgullosa de ser panameña, me siento feliz de rendirle honor a mi país y de ofrecer esparcimiento sano y diversión a las personas que nos van a ver, y más si es representando a Panamá”. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

“¡Viva el 3 de noviembre, viva la patria!”, subrayó el clarín.

Carmen Montenegro, Banda Independiente Generación de Oro

Ha pertenecido a bandas independientes desde el año 2019. Es miembro de Generación de Oro desde hace un año donde toca el platillo. Antes formaba parte de otra agrupación.

Sobre el origen de su interés, reveló: “Desde que estaba en la escuela siempre deseaba pertenecer a una banda independiente, pero, lastimosamente, mi papá y mi mamá no contaban con los recursos para apoyarme en ese afán y poder rendir de la manera en que deseaba honor a la patria”.

La señora Montenegro iba a los desfiles como espectadora con la esperanza de más adelante alcanzar su sueño. Relató que siempre se decía: “Algún día perteneceré a alguna banda independiente”.

La primera vez que participó en un desfile fue en el batallón, pero siempre quiso tocar el platillo. Recuerda cuando una compañera la invitó a integrarse y la apoyó en el aprendizaje.

Al respecto, contó, “Nunca había tocado platillo. Es un honor para mí.  Aunque las personas dicen que ese instrumento hace mucho ruido, a mí me encanta.

 Con su dominio del platillo surgió su “amor hacia la música y amor hacia las bandas independientes”, según precisó. Además, enfatizó que, “amo lo que hago. Lo hago de corazón”.

Amar lo que hacemos nos lleva a ser cada día mejores, a desarrollarnos y superarnos. Tal cual dice un refrán lo aplica la señora Montenegro: “Ama lo que haces y haz lo que amas”.

Desfilar es muy especial para ella. Así lo expresó. “Me siento orgullosa de ser panameña, me siento feliz de rendirle honor a mi país y de ofrecer esparcimiento sano y diversión a las personas que nos van a ver, y más si es representando a Panamá”.

Se siente muy agradecida con el creador y satisfecha de lo que ha logrado con gran fuerza de voluntad.

Bandas independientes destacan
Nuestra entrevistada, la señora Xenaida Forsythe de la Banda Internacional Apocalipsis. “Quizás no muchas personas puedan comprender esta experiencia tan bonita. Compartir con las compañeras y ver a mi familia apoyándome desde afuera es muy satisfactorio”. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

“Gracias le doy a Dios que está allá arriba en el cielo y al esfuerzo que he hecho para pertenecer a esta banda independiente”, dijo, conmovida.

Calificó a la Banda Generación de Oro como una familia por la unidad que mantienen, sobre lo cual manifestó: “Me encanta que nos ayudamos en todo. Los dirigentes también siempre están apoyando a los compañeros”.

Xenaida Forsythe, Banda Internacional Apocalipsis

Deseaba pertenecer a una banda independiente y participar en los desfiles patrios, pero no había podido hacerlo.

Siempre me había llamado la atención, pero no tuve la oportunidad hasta ahora”, contó la señora Forsythe.

Una de las razones que la motivó fue que es una pasión en común con su esposo. Al respecto, señaló: “Mi interés despertó porque mi esposo también es miembro”.

Mientras llegaba su momento, siempre seguía las presentaciones de la banda con gran entusiasmo.

Hace 3 años aprendió a tocar el platillo “en base a prácticas” y pudo convertir su ideal en realidad.

La señora Forsythe se distingue por ejecutar su instrumento con gran energía, elegancia y habilidad. Es notorio que lo disfruta y se esmera por la excelencia.

Una mezcla de sentimientos fluye en ella al desfilar, lo cual explicó así: Son muchas emociones encontradas. Siento orgullo al ver a las personas aplaudir”.

Considera de mucho valor participar junto a las demás integrantes y avistar el apoyo familiar. “Quizás no muchas personas puedan comprender esta experiencia tan bonita. Compartir con las compañeras y ver a mi familia apoyándome desde afuera es muy satisfactorio”, manifestó.

Las bandas independientes llevan en sus tonadas mucha alegría, se les adhieren cada vez más miembros y se hacen más robustas. En sus prácticas, desfiles y concursos hay derroche de creatividad y sorprenden con su estilo propio de hacer patria.

Un aplauso a los que rinden honores con respeto y demostrando lo mejor de sí. Como dice la canción de Rubén Blades, “Patria son tantas cosas bellas…”, a lo cual yo agregaría que principalmente su orgullosa gente.

¡Felicidades, Panamá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *