Arzobispo pide que se deje de ver la corrupción "como algo normal" en Panamá

Arzobispo pide que se deje de ver la corrupción "como algo normal" en Panamá
El arzobispo panameño José Domingo Ulloa, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

El arzobispo de Panamá exhortó a los panameños a renovar “con pasión el compromiso” con la Patria, y hacerla “grande”, recordando que “la grandeza de los pueblos se mide, en primer lugar, por sus fuerzas morales y espirituales, no por la fuerza económica”.

El arzobispo panameño José Domingo Ulloa pidió este jueves que se deje de ver a la corrupción “como algo normal” en Panamá, un país que requiere de “una reconstrucción ética y moral”, durante la homilía de Te Deum de Fiestas Patrias.

“Nos apremia reconstruir en nosotros y entre nosotros, la unidad, la honestidad, la laboriosidad, la justicia, la predilección por los pobres. Que quienes tienen el poder de decisión en los diversos campos – político, económico, religioso – entendamos que el poder es servicio al prójimo”, dijo Ulloa.

En la Basílica Santa María La Antigua y ante una feligresía que incluía al presidente panameño, Laurentino Cortizo, a funcionarios de todos los poderes públicos y al cuerpo diplomático, Ulloa pidió empezar a ver la corrupción “como lo que es: un veneno”.

“Lamentablemente nuestra Patria tiene heridas profundas por la corrupción (…) la sabiduría popular al describir a una persona inescrupulosa y corrupta suele usar una frase atrevida y dura: ‘Este es capaz de vender a su propia madre’. Esto es lo que hacemos cuando caemos en un acto de corrupción: vendemos a la ‘Madre Patria'”, dijo el prelado.

Es así que el arzobispo de Panamá exhortó a los panameños a renovar “con pasión el compromiso” con la Patria, y hacerla “grande”, recordando que “la grandeza de los pueblos se mide, en primer lugar, por sus fuerzas morales y espirituales, no por la fuerza económica”.

“Volvamos a construir la Patria amando, formando y cuidando responsablemente a nuestros hijos; despertando en ellos el valor por el trabajo honesto, por la conquista del saber para servir a los otros. Hagamos Patria siendo ejemplo para las generaciones que les corresponde el cambio generacional, con nuestro ejemplo de rectitud, de amor por la verdad, de desapego y solidaridad”, afirmó Ulloa.

Hizo votos para que las Fiestas Patrias encaminen a la sociedad “a fortalecer la moral del hombre y de la mujer panameños, pues sin riqueza moral y humana de poco o nada sirve la riqueza económica”, y lograr así el “sueño” de una “patria libre de divisiones, y de intereses sectarios”.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %).

El Gobierno de Cortizo sostiene que la lucha contra la corrupción es una de sus prioridades.

Noviembre es conocido como el “Mes de la Patria” en Panamá: el día 3 se conmemora la Separación de Panamá de Colombia en 1903, el 4 el Día de los Símbolos Patrios, el día 5 el Movimiento de Separación en Colón en 1903, el día 10 el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos en 1821 y el día 28 la Independencia de Panamá de España en 1821.

Estas efemérides, que son en su mayoría jornadas de festivo nacional y suelen incluir puentes con fines de semana, se conmemoran con desfiles estudiantiles y de organizaciones públicas y privadas en la capital y otras ciudades del país, a las que asisten altas autoridades, incluido el presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *