¿Es posible un nuevo paradigma en la enseñanza de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos?

¿Es posible un nuevo paradigma en la enseñanza de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos?
El autor es profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá. Organizador del Seminario Taller internacional: Relaciones actuales entre Panamá y los Estados Unidos. Foto, archivo.

El interés del reciente Seminario fue el de poner fin al paradigma tradicional dominante en el estudio  de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos,  y abordar los  principales  Tratados post invasión suscritos por ambas naciones.

El Seminario sobre las Relaciones Actuales   entre Panamá y los Estados Unidos que se desarrolló del lunes 24 al viernes  28  de octubre del año  en curso, en la Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad  de Administración Pública,   de la Universidad de Panamá,  rompe radicalmente un paradigma vigente,  que por espacio  de 45 años  (1977-2022); dominó la enseñanza  de las  relaciones  entre los dos países.

Dicho  paradigma sostenía  como piedra  angular de su repertorio argumentativo, que la  enseñanza  de las Relaciones  entre Panamá y los Estados Unidos, tenía  que seguir anclada  en la creencia  de que independiente  del curso del  tiempo y  naturaleza  de las nuevas  relaciones respecto  a las  condiciones existentes  cuando  se  adoptó  legalmente la obligatoriedad de su enseñanza;  la misma  tenía  que  seguir  impartiéndose,  concebida  esta  como una lucha reivindicativa  por  controlar el canal y recuperar su zona  adyacente; a pesar  de que  Panamá había logrado su objetivo estratégico,  que no era otro,  que el poner fin a la colonia estadounidense en nuestro territorio.

En  otras  palabras, desde la  firma, aprobación y ratificación de los Tratados del  Canal  de Panamá, mejor  conocidos  como Tratados Torrijos-Carter en  1977,  hasta  octubre del  año  que transcurre (2022),  a pesar de que Panamá logró satisfacer su interés nacional  primario,  de eliminar  el  régimen colonial existente  en nuestro país; se ha seguido  impartiendo una  historia de las relaciones entre los dos países, que  solo giraba en torno  a la lucha reivindicativa  canalera, que  niños  y jóvenes de  primaria y de la  escuela media, respectivamente, estudiaron previamente en las asignaturas:  Historia de Panamá  e  Historia  de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos  y  que los estudiantes al llegar al  claustro universitario,  por tercera vez, también  tienen  que estudiar.

El  estudio  de la historia  de la lucha reivindicativa   por  culminar  el proceso  de descolonización materializado por  el  control   del canal y su  zona  adyacente, después  de iniciada la implementación  de los  Tratados  del  canal entre 1979 y  1999;  eventualmente  pudo  justificar,  la  necesidad  de insistir por  20  años   adicionales, con  la  enseñanza de los  contenidos de la  asignatura  en ciernes,  en  términos inmutables;  pues   aunque  éramos conscientes  de la existencia de una fecha  límite (31  de diciembre  de 1999)  para logro de  nuestros objetivos  estratégicos,    aún  no  concluía, el  proceso  de reversión y lo  que  es peor,  enfrentábamos   una   ley  en  ocasiones distorsionadora  de  dicho proceso,  como  lo  fue la Ley 96-70 o Ley Murphy,   adoptada   de forma unilateral por  los Estados Unidos.

Sin  embargo,    como  el devenir  de  los  Estados continua  su curso,  pasado   el trauma  de la invasión estadounidense, nuestro país concluye  con los Estados Unidos  desde entonces  a la fecha, más de una veintena de Tratados, que,  indistintamente de su denominación, provocan un giro  total  en nuestras acostumbradas  relaciones en virtud  del canal  de Panamá, habida cuenta de  que la nueva realidad,  deja  atrás el concepto canalocéntrico  de las mismas, para dar paso  a una frondosa  relación, que,  además del canal (Tratado  de Neutralidad), incluye nuevas   relaciones  de índole   jurídico-políticas,  de  seguridad, económicas, comerciales, etc.,  las  cuales  terminan poniendo en entredicho,   el tradicional  enfoque  de abordaje  académico imperante  hasta  el año 2000.

Nuevo paradigma Panamá USA
Por 45 años, (1977-2022), la enseñanza de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos se ha mantenido como una lucha reivindicativa por controlar el canal y recuperar su zona adyacente. Foto, archivo.

Desde entonces han transcurrido 22 años del siglo XXI,  y para sorpresa de unos,   de lo que para otros es rutina, resulta que seguimos  desconociendo una realidad que sabemos  existe   y que   en la mente de nuestros estudiantes  martilla,  cuando en  la Universidad  nos  presentamos  ante ellos, para repetirles   una  historia  vigésimonónica, desconociendo lo ocurrido en las dos primeras décadas del siglo XXI    y   a  dos años  de  la tercera década del mismo.

En   efecto, se trata del  listado de nuevos Tratados de diferente naturaleza,  que  aparecen  de adorno  en los planes y  programas de estudios   de la  historia  de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, pues en realidad,  tanto en la Escuela de Historia, como  en la de Relaciones Internacionales de la Universidad de  Panamá; por  decir  lo menos,  no  se   abordan a profundidad.

Teniendo en cuenta  lo hasta  aquí reseñado, se puede  colegir, que  el  leiv motiv  de la organización de  este Seminario,  no  pudo  ser  otro, que el poner fin al paradigma tradicional dominante en el estudio  de las relaciones entre los dos países,  consistente en  pasar  por alto el legítimo abordaje  de los  principales  Tratados post invasión suscritos, para  de ahora  en  adelante, reconocer que el problema no  se resuelve, mirando  hacia  un  lado o  con tan  solo mencionarlos  o hacer  referencia    superficial  de  los mismos, sino  adentrándonos  en  el  análisis de su contenido.

Para   tal   efecto, se requiere una selección  de textos  que permitan diferenciar la importancia de cada  uno  de ellos,  toda vez  que no se trata del estudio de todos los Tratados vigentes entre las Partes, sino exclusivamente de los que pueden poner en entredicho, las prerrogativas soberanas de la república de Panamá, que un estudio actualizado y serio de las relaciones entre los dos países, bajo ningún argumento, puede sortear.

Entre  tales  Tratados   y controvertidos  temas  de  obligatorio  tratamiento  se cuentan: El  Tratado de Neutralidad, el  Tratado  de Montería  de 1979,  los  Arreglos en  Forma  Simplificada, el  Arreglo   Arias   Calderón -Hinton del 18 de marzo de 1991, el Tratado sobre Asistencia Mutua en Asuntos Penales o Tratado   Mulino-Hinton del 11 de abril de l991, el Arreglo Complementario Salas – Becker del 5 de febrero de 2002, la Enmienda   al   Arreglo   Complementario   Salas  Becker o  Enmienda Escalona-Bolton del   12   de   mayo   de   2004, el Canje de Notas Alemán Healy-Becker del  24 diciembre  de  2001,  el  Acuerdo Alemán Zubieta-Becker del  1  de abril de 2002, el Acuerdo Arias-Watt  del 23 de junio de 2003, el  Acuerdo de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPA), del 28 de junio de 2007, el Canje de nota sobre la excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición Arias-Russell  de 1904, los Memorándums de Entendimiento  Sánchez-Malpas del 17   de agosto 2018, Alexander-Tuttle del 17 de agosto de 2020   y  Alexander-  O’Brien del 20  de agosto del 2020, el  Memorando de  Entendimiento  entre Panamá  y los Estados Unidos  para la creación  y  apoyo  del Centro Regional de Operaciones  Aeronavales (CROAN)  y la Fuerza  Marítima Conjunta – Panamá (FMC-P) o Memorando de Entendimiento  Pino-Tuttle  del 10  de febrero  de 2021 y  las  maniobras  navales   PANAMAX.

Nuevo paradigma Panamá USA
Para romper el paradigma vigente, la Universidad de Panamá, a través de la Escuela de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Administración Pública, llevó a efecto el Seminario sobre las Relaciones Actuales entre Panamá y los Estados Unidos. Foto Hacia La Luz, archivo.

Como  se apreciará, los mismos fueron abordados  en el Seminario  aludido , previo  a  conferencias teóricas, que  trataron   sobre los objetivos,  alcance    y radio  de aplicación de tales Tratados  y  que  se tradujeron  en  temas  como el tráfico   internacional   de drogas, la pesca ilegal y el transporte del contrabando, la asistencia internacional en asuntos penales, la proliferación por mar de Armas  de Destrucción  Masiva (nucleares, químicas y bacteriológicas), los sistemas vectores de lanzamiento y   otros   materiales potencialmente letales, la Corte penal internacional, los  espacios  marítimos  internacionales  (mar  territorial, zona  contigua, zona  económica  exclusiva, la plataforma continental), los   derechos  de  paso inocente y de paso en tránsito,  derecho   de persecución  en alta mar, terrorismo marítimo internacional, incidentes de contaminación ambiental, tratados de  libre  comercio y de promoción  comercial, entre  otros; temática  teórica  en  su totalidad, abordadas por  expertos internacionalistas extranjeros y de otras  universidades  nacionales.

Es  evidente que si no abordamos el contenido de tales  Acuerdos y  su  temática circundante,   estaremos condenando  a nuestra juventud  estudiosa  a la ignorancia  de la realidad que  hoy experimentan  las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos,  que  justo  eran  las  expectativas  del Seminario que comentamos, el cual  contó con el concurso docente  de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad  de Panamá, de las Facultades de Derecho  y   de Economía  de la Universidad  de Panamá y  de la Universidad  Santa María  La  Antigua, de  la  Universidad Marítima Internacional de Panamá y de  la Florida State University; además de tres Universidades extranjeras, como  fueron la Universidad Nacional  de Defensa  de  los Estados Unidos, de la Universidad  de El  Salvador, de la Universidad  Nacional  de Costa Rica, de los Ministerios, de  Desarrollo  Agropecuario, Seguridad y Relaciones Exteriores, de la Autoridad  del Canal  de Panamá  e incluso de protagonistas de tales Tratados.

El evento realizado fue propicio  para que, a partir  de ahora, todos los docentes  tanto de la Universidad, como de la Escuela  media, cuenten   con  un importante insumo,  hasta  ahora inexistente, como son las  veinte  (20)  conferencias,     que este  Seminario  arrojó,    como un aporte fundamental   para la enseñanza-aprendizaje, tanto de la historia reciente,   como de la  realidad   vigente  y   en curso; de  las relaciones  entre Panamá y los Estados Unidos.

En  conclusión, el paradigma naciente del estudio  de la historia reciente, de la realidad  actual  y  en curso de  las relaciones entre los Estados en ciernes, no  solo se  nutrirá del  recurso  audiovisual  que  generaron las   20 conferencias grabadas, editadas  en orden lógico y cronológico,  sino   del  contenido escrito  de las mismas, sea  este  en forma de resumen o  de articulo  por  parte  de los expositores,  sumado a  todos  los  artículos  que los  diferentes  autores nacionales  hayan escrito  sobre  cada  uno   de estos  Tratados,    a  efectos  de que  la Universidad de Panamá publique un libro de texto   sobre las   Actuales  Relaciones  entre Panamá y los Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *