El tráfico de contenedores en los puertos rusos ha sufrido una caída drástica en los últimos meses y el de San Petersburgo, que era el más importante del país, sólo recibió en octubre el 10 % del volumen de hace un año, según un estudio del instituto alemán IfW.
El puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro, también registró una caída de alrededor del 50 % y el de Vladivostok, que es importante para la gestión del comercio de Rusia con Asia, ha alcanzado el volumen de tráfico del año anterior, pero es insuficiente para compensar la caída de los otros del país, según el análisis del Instituto para la Economía Global (IfW).
China ha reemplazado a la Unión Europea (UE) como socio comercial más importante de Rusia y en comparación con el año anterior, “exportó un 43 % menos de bienes a Rusia y China un 23 % más. Sin embargo, el aumento de las exportaciones de China a Rusia perdió impulso en septiembre”, según el instituto alemán.
“Hasta ahora, los exportadores de China no han podido compensar el daño causado por las sanciones y los esfuerzos de Rusia para reemplazar la caída de las importaciones desde Europa se están volviendo cada vez más difíciles”, agrega.
“Las sanciones impuestas por la alianza occidental aparentemente están golpeando duramente a la economía rusa y restringiendo notablemente las opciones de consumo de la población”, según Vincent Stamer, responsable del indicador de comercio que elabora el IfW y al que cita en un comunicado.
La fuente considera que “en Rusia, las sanciones impuestas por los países occidentales están surtiendo efecto. Tanto las exportaciones (-2,6 por ciento) como las importaciones (-0,4 por ciento) experimentaron otra caída en el comercio de bienes ajustado por precio en octubre”.
“Las sanciones están teniendo un efecto en Rusia. El país está perdiendo importaciones por valor de alrededor de 4.500 millones de dólares estadounidenses cada mes”, resume el Ifw.
El instituto alemán, uno de los principales del país, indica que el comercio ya se había derrumbado significativamente en los últimos meses, especialmente en las relaciones entre Rusia y la UE.
“La autoridad estadística oficial de Rusia no ha publicado ningún valor de importación durante varios meses, aparentemente para encubrir el efecto de las sanciones contra Rusia”, indica el IfW.
“Una evaluación que utiliza las exportaciones de 57 países y regiones a Rusia, incluidos la UE y China, durante los meses de verano de junio, julio y agosto de 2022 muestra que Rusia importa alrededor de un 24 % menos de bienes por mes que en 2021”, agrega.
El Indicador Comercial de Kiel, que publica el instituto, indica que, de manera global, “la congestión en el transporte de contenedores está retrocediendo lentamente desde un nivel alto”, según los datos correspondientes al mes de octubre.
Agrega que las tarifas de flete para el transporte de mercancías desde China a Europa están en el nivel más bajo de hace dos años.