En el denominado caso “Odebrecht”, juez Baloisa Marqínez M. emitió auto mixto

En el denominado caso “Odebrecht”, juez Baloisa Marqínez M. emitió auto mixto
Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez M. Foto, archivo En Segundos.

El tribunal fijó como fecha de audiencia plenaria del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 de la mañana y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a. m.

La Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez M., resolvió abrir causa penal contra 35 personas imputadas por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, mediante Auto Mixto No. 09, con fecha 7 de noviembre de 2022.

Asimismo, dispuso emitir llamamiento a juicio en contra de un ciudadano investigado dentro de esta causa penal por el delito Contra La Economía Nacional, en la modalidad de Blanqueo de Capitales (este último en razón de la norma aplicable en el momento que ocurrieron los hechos), dentro del denominado caso “Odebrecht”.

También la juzgadora sobreseyó provisionalmente a 11 personas y definitivamente a una ciudadana por el delito de Blanqueo de Capitales; y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que se les había impuesto a algunos de los imputados.

Con respeto a una sociedad anónima, de la cual se solicitó por parte del Ministerio Público el llamamiento a juicio por el delito de Blanqueo de Capitales, se dispuso declarar no viable, exponiendo el sustento de hecho y de derecho que fundamentan su decisión.

En el Auto Mixto el tribunal, también negó 3 incidentes de nulidad por falta de competencia; 1 incidente de nulidad por violación del principio de especialidad; 6 incidentes de prescripción de la acción penal; 3 incidentes de nulidad por violación al principio de doble juzgamiento; 3 incidentes de nulidad constitucional; 1 incidente de nulidad por infracción del juez natural; 1 incidente de controversia; 1 incidente de previo y especial pronunciamiento y 1 incidente de nulidad por falta de notificación.

También, declaró la sustracción de materia de una solicitud de medida cautelar de impedimento de salida del país.

El tribunal fijó como fecha de audiencia plenaria del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 de la mañana y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a. m. Para esta última fecha la juzgadora designó defensores públicos alternos para garantizar el derecho de defensa, en el evento que no comparezcan los defensores técnicos particulares.

La audiencia preliminar de este caso, se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado y fue transmitida a través de la página web y por la cuenta de YouTube del Organo Judicial, con el fin de garantizar el principio de publicidad y acceso a la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *