Soberanía también es justicia y democracia

Soberanía también es justicia y democracia
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, cortesía.

Cuenta la historia que hoy vivimos los mismos temas que pudieron haber promovido los acontecimientos de 1968, aunado a que en aquella época era la moda hemisférica. No se escapaban los países de América de un gobierno militar o una dictadura.

Al celebrar los 119 años de separación de Panama de Colombia, en el mes en que se gestaron todos los movimientos de libertad, promovidos por un deseo de superación como nación y las ansias de libertad, pero tambien de justicia, para un país que no ha logrado su soberanía total, porque hay temas pendientes.

Las principales fechas de noviembre, no son las únicas que marcan este acontecer. No podemos dejar de mencionar aquellas que de una manera u otra son parte de la historia, desde los acontecimientos de 1968 y que desencadenaron en los hechos de diciembre de 1989. Pero tambien los de los años 1921, 1925, 1947, 1958, 1959 y 1964.

Todos confiamos en que las lecciones se habian aprendido, pero al transcurrir los años post invasión, parece que hemos fracasado en esas lecciones y no hemos hecho la tarea correctamente.

Cuenta la historia que hoy vivimos los mismos temas que pudieron haber promovido los acontecimientos de 1968, aunado a que en aquella época era la moda hemisférica. No se escapaban los países de América de un gobierno militar o una dictadura. Ahora parece que el péndulo ideológico se estanca a la izquierda y no dará paso al desarrollo.

Y, así mismo, la justificación de la independencia de España, la adhesión a Colombia y posteriormente la separación; por ello hay que indicar que en 1989 tiene un aspecto importante en el desarrollo del pais. Sobre todo, por lo que se esperaba como el renacimiento de una nación, libre, democrática, con justicia y oportunidades para todos, pero no ha sido asi.

La pobreza sigue siendo un factor que crea sectores vulnerables y separa la República de los que pueden y no pueden, con la falta de oportunidades como signo de integración al desarrollo nacional.

El pais necesita de un Liderazgo Ético, para poder conducir la nación a oportunidades para todos. En donde la educación, salud, trabajo, justicia sea para todos los que formamos esta nación. No perdamos la confianza entre nosotros mismo, estamos llegando a un punto en donde nadie cree en nadie y eso corta la esperanza de los habitantes.

La confianza se hace necesaria para sostener el pais, que el empleado no vea al empresario como enemigo, no tengamos desconfianza en quienes administran la cosa pública, en ninguno de los tres órganos del Estado. Pero, es que es necesario que se genere la confianza. Y esta solo se logra con las acciones que demuestren que actuamos de manera ética.

Aprovechar los dias festivos de la patria viva, para reconocer en personas que su compromiso de valor en la ciencia, como el caso de la Dra. Oris Sanjur, en el municipio de Bugaba y al Dr. Davis Beltrán en el municipio de Penonomé. El reconocimiento a la Comisión de Valores Éticos en David, igual que a los distinguidos profesionales Licdos. César Elías Sanjur y Rodolfo Angulo; y lo que APEDE dio como reconocimiento a la persona de Luis H. Moreno Jr. (Lucho Moreno).  Eso también es hacer patria. Y que sirva para impulsar un liderazgo ético en la nación misma.

Al celebrar estos 119 años de separación de Panamá de Colombia, brindemos por los próximos 119 años de una República que integra a su gente, que cada órgano de Estado trabaje para el bien común. Porque la soberanía de un país no se logra únicamente recuperando un territorio ocupado; sino en cosas más simples como colocar correctamente nuestros símbolos patrios o en donde también la justicia forme parte de la democracia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *