El primer exoesqueleto portátil para pacientes pediátricos tiene diseño español

El primer exoesqueleto portátil para pacientes pediátricos tiene diseño español
Daniele (c-izda), paciente de isquemia medular perinatal de 5 años, prueba el primer exoesqueleto que se puede utilizar sobre la ropa en edad pediátrica, durante la presentación de este mecanismo en el hospital San Raffaele de Roma. EFE/ Hospital San Raffaele de Roma

Esta nueva estructura denominada ATLAS 2030 es “el único exoesqueleto del mundo que permite a un niño moverse libremente.

El primer exoesqueleto portátil para pacientes pediátricos, que permite andar a niños de entre 4 y 10 años con enfermedades neurológicas, ha sido diseñado por una empresa española, tal y como se reveló este martes en su presentación en el hospital San Raffaele de Roma.

“Se llama Atlas y, junto con Iron Man, es mi nuevo superhéroe”, dijo Daniele, paciente de isquemia medular perinatal de 5 años que pudo probar el primer exoesqueleto que se puede utilizar sobre la ropa en edad pediátrica, según reveló el centro medico en un comunicado.

Esta nueva estructura denominada ATLAS 2030 es “el único exoesqueleto del mundo que permite a un niño moverse libremente y cuya singularidad radica en la tecnología elástica que se adapta al cuerpo del usuario”, explicó, por su parte, Marsi Bionics, la empresa española que lo ha diseñado.

En la presentación también se dio a conocer la puesta en marcha del proyecto de investigación RoboKIdD del Instituto de Recuperación y Cura de Carácter Científico (IRCCS) del hospital, que acogerá a 20 pacientes infantiles para evaluar la viabilidad, la intervención y el impacto de este enfoque de rehabilitación en la calidad de sus vidas y el estado funcional clínico.

La estructura “está equipada con ocho motores, dos de ellos en la cadera, uno en la rodilla y uno en el tobillo de cada pierna, para garantizar la libertad de movimiento en todas las direcciones”, explicó el San Raffaele.

Además, está asociada a un sistema de apoyo que da la posibilidad de caminar “de forma activa, repetitiva y controlada, permitiendo al mismo tiempo interactuar con el entorno de forma libre y segura”.

“La neurorrehabilitación es la herramienta que permite reprogramar las funciones cerebrales mediante el mecanismo de la plasticidad sináptica”, explicó Marco Franceschini, director del Laboratorio de Investigación Clínica en Rehabilitación Neuromotora del IRCCS del hospital romano.

Por su parte, la jefa del Área de Pediatría y Discapacidades del Desarrollo del hospital, Claudia Condoluci, subrayó que “la mayoría de los niños que ya lo utilizan en nuestro departamento nunca han caminado de forma independiente”.

“Con Atlas, ahora pueden hacerlo y también pueden realizar diferentes actividades como patear una pelota y dibujar, cosas que nunca hubieran creído posibles”, subrayó Condoluci.

El exoesqueleto podrá ayudar a esos pacientes que sufran de enfermedades como parálisis cerebral infantil, mielolesiones -lesiones de la médula espinal hasta la vértebra C4-, atrofia muscular, distrofia muscular, miopatías u otras enfermedades neuromusculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *