Hace dos días un delfín listado (Stenella coeruleoalba) y su cría vararon en las costas de Mata Oscura en la provincia de Veraguas.
Organizaciones comunitarias y miembros de la Policía Ambiental, Rural y Turística, dieron la voz de alerta a las autoridades ambientales y procedieron a atender el varamiento.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ya en el lugar se revisó que el ejemplar adulto estaba muerto, mientras que la cría fue ayudada para ser reinsertada a su medio natural.
Lissette Trejos, médica veterinaria de Ministerio de Ambiente, informó que la comunidad del área y academia están interesados en conocer las causas de la muerte de este cetáceo; sin embargo, este fue enterrado, por lo que se complica el proceso para la necropsia.
En este contexto, Mi Ambiente comunicó que es la autoridad competente de tomar decisiones sobre los procedimientos y actuaciones antes estos eventos para evitar riegos a la salud pública. Por esta razón afirmó que es importante comunicar a tiempo este tipo de situaciones a fin de darle el tratamiento requerido, con las herramientas adecuadas.
Trejos asegura que estos animales normalmente tienen más distribución oceánica.
“En el país hermano Costa Rica, esta especie en su gran mayoría siempre resultan positivos a Brucella ceti, una enfermedad bacteriana de transmisión zoonótica”, agregó.
De ser este el caso, la cría que fue liberada, podría fallecer en una de las playas aledañas o cerca de las costas cercanas a Veraguas o Los Santos, por lo que se mantienen comunicaciones con los enlaces regionales de Costas y Mares y las autoridades de estas zonas para que estén pendientes si en caso tal ubican al animal.
En el caso de los riesgos para los humanos, la Dra. Trejos hace énfasis en que hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, sobre todo porque es un riesgo para la salud pública tener contacto con este o cualquier animal silvestre, ya que estos son foco transmisor de enfermedades zoonoticas, razón por la cual se debe utilizar la indumentaria de seguridad personal al acercarse a estos especímenes.
Mi Ambiente recordó a la ciudadanía reportar estos casos de manera oportuna, para que se puedan realizar los análisis pertinentes con las muestras lo más frescas posibles.