Senacyt impulsa el pensamiento computacional en las escuelas multigrados

Senacyt impulsa el pensamiento computacional en las escuelas multigrados
Para el trabajo con robots de piso como el robot Rugged, utilizamos tapetes didácticos, mochila con teclas de lateralidad y cartas de comandos que nos permiten ampliar diversas competencias educativas. Foto/Senacyt.

La entidad llevó a cabo capacitaciones basadas en el robot Rugged.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, realizó capacitaciones educativas basadas en el robot Rugged, con los objetivos de diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en escuelas multigrados (preescolar a sexto grado) del país.

Rugged, un robot educativo

Rugged es un robot programable todo terreno diseñado para desafíos exigentes (arena, tierra y hierba) que pertenece a la categoría de robots educativos, debido a las características que este posee puede ser utilizado por estudiantes de grados pequeños, dijo Magalis Díaz, de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt.

El robot Rugged tiene una memoria de 254 pasos, un giro de 45° a la derecha e izquierda, desplazamiento de 20 cm, anillo led de carga, soporte de cámara y un área de almacenamiento para transporte y recolección de artículos. Además, cuenta con un sensor de obstáculos y puede ser controlado a través de una aplicación móvil o manualmente con botones.

Para el trabajo con robots de piso como el robot Rugged, utilizamos tapetes didácticos, mochila con teclas de lateralidad y cartas de comandos que nos permiten ampliar diversas competencias educativas, entre las que se destacan lengua, matemáticas, geografía, formas y colores. Asimismo, Rugged se programa con secuencias del tipo avanzar, retroceder, borrar, pausar; todo mediante teclas intuitivas de dirección que trae el propio robot, comentó Díaz.

Esta capacitación le permite al docente conocer las funcionabilidades (pensamiento computacional y la importancia de enseñar a codificar) del robot Rugged. Para posteriormente utilizar dicho robot educativo programable, como elemento tecnológico de aprendizaje, diseñando escenarios que le faciliten a los niños y niñas los primeros pasos de la programación mientras refuerzan conceptos de un tema seleccionado por su docente.

Con el uso del robot Rugged se busca brindar un recurso tecnológico a las escuelas multigrados de zonas rurales como método de apoyo para reforzar conceptos propios del currículo de prekínder y primaria.

Además, se busca “proporcionar acercamiento a edad temprana del pensamiento computacional y sus diversas habilidades como las destrezas matemáticas y funciones mentales concretas y abstractas, afirma Díaz.

Actualmente, la Senacyt ha capacitado a más de 47 docentes, empleando una secuencia de etapas que le permite al maestro comprender cómo utilizar el robot Rugged. Estas capacitaciones involucran juegos de roles, programación mediante tarjetas, realización de algoritmos, diseño de actividades e indicadores que muestren el aprendizaje del alumnado.

“Como docente es muy importante implementar la tecnología y la robótica, ya que esto motiva a los estudiantes a que interactúen con los compañeros a la vez que aprenden sobre las herramientas tecnológicas”, señaló la educadora Nelly González del Centro Educativo Alejandro González, provincia de Los Santos.

Mariela Rodríguez, docente del Centro Educativo de Vaquilla en Coclé, comentó que los cursos dictados con el robot Rugged son completos, llamativos e innovadores para el alumnado, ya que despierta la curiosidad y la participación. “El aprendizaje de la robótica y la tecnología permite que las clases y los contenidos sean más dinámicos, y no monótonos”, dijo la profesora Rodríguez.

Al usar al robot Rugged como método de enseñanza, fomentamos las habilidades y competencias asociadas al pensamiento computacional, que se puede definir como la habilidad humana para formular problemas de tal manera que las soluciones puedan representarse como pasos o algoritmos ejecutados por una computadora.

“Entre las capacidades que desarrollan los estudiantes utilizando el pensamiento computacional están las de descomponer problemas, reconocer patrones, diseñar algoritmos, pensamiento crítico y lógico, y la creatividad. También refuerzan habilidades blandas como la confianza, trabajo en equipo, comunicación y perseverancia. Mientras tanto, cada docente fortalece sus facultades de liderazgo, trabajo colaborativo con sus colegas y mejora el análisis de datos”, añade Díaz.

La primera fase de la capacitación consiste en utilizar una mochila que representa gráficamente los botones del robot, de esta manera se le enseña al alumnado cómo funcionan los comandos a través del juego de roles y uso de tarjetas de programación. De este modo, alguien interpreta el rol de programador y otro estudiante es el robot quien ejecuta los comandos de las tarjetas seleccionadas.

Con los estudiantes de grados altos (cuarto, quinto y sexto), en lugar de que interactúen con las tarjetas, ellos escriben las instrucciones (sus algoritmos) teniendo así una primera versión de programación sintaxis.

Según explica Díaz, “en la segunda fase se les presenta al robot Rugged, de esta forma deben reconocer el uso de los botones que vieron previamente en la mochila, ya que, son los mismos que tiene el robot. Durante esta etapa el docente utiliza el robot para reforzar conceptos propios de su clase, ya sea de español, matemáticas, ciencia, etc. En la última fase se comprueba por medio de lápiz y papel (para que dibujen o escriban los comandos) el desarrollo lógico del alumnado al momento de ejecutar el programa en el robot”.

El proyecto Rugged comenzó este año con la capacitación efectuada en la provincia de Colón, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste y Darién.

Experiencia de los estudiantes

El robot rugged es probablemente la primera experiencia en la robótica para la gran mayoría de estudiantes beneficiados con este proyecto. Por lo tanto, no es de sorprender que cuándo se les preguntó sobre su primera impresión con el robot Rugged muchos respondieron que tenían miedo o nervios de utilizarlo, comentó Díaz.

Una vez que utilizaron el robot en sus clases, los estudiantes descubrieron que no había que tener miedo, de hecho, alientan a más estudiantes a utilizarlo, debido a que con Rugged es divertido aprender. Por lo tanto, no es de sorprender lo bien que se han aprendido las tablas de multiplicar o el hecho que ha mejorado la asistencia de los estudiantes.

“El robot es divertido, mis compañeros se emocionan mucho, porque eso de programarlo es bastante divertido. Rugged me ayuda en la escuela porque es bastante educativo”, señaló un estudiante de la escuela Jaime Alba en la provincia de Los Santos.

 

 

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