Mitradel impone arbitraje obligatorio y frena huelga en Copa Airlines

Mitradel impone arbitraje obligatorio y frena huelga en Copa Airlines
Copa Airlines. Foto/Archivo.

Sipanab destacó que fue informado del arbitraje antes que diera inicio la huelga.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) impuso un arbitraje obligatorio dentro del conflicto laboral entre el Sindicato Panameño de Auxiliares de a Bordo (Sipanab) y la empresa Copa Airlines.

Tras conocer la decisión del Mitradel, Sipanab expresó que una vez más la compañía “coarta el ejercicio del derecho universal de huelga constitucional y convencional al que tienen derecho todos los trabajadores de este país”.

En un comunicado, detalló que incluso “violentando el trámite legal pertinente contemplado en el principio de un debido proceso, es decir, notificar la imposición de dicho arbitraje una vez haya iniciado la huelga, aspecto este que aún no había ocurrido”.

La huelga se realizaría en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 2do., piso, oficina de servicio a bordo (SAB). También en la Ciudad del Saber, Centro de Capacitación, Clayton, edificio 203, Centro de Capacitación de Tripulaciones, Área Revertida.

La medida de fuerza se daba bajo el cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 476, 480,490 y 492 del Código de Trabajo, según Sipanab.

El sindicato explicó que el nuevo contrato colectivo de trabajo (Copa-Sipanab), el cual contiene 145 cláusulas, hasta el momento se han firmado 109 y no firmadas 36.

Detalló que desde el pasado 20 de septiembre de 2022, solicitó a la empresa negociar las cláusulas referentes a: alojamientos, itinerarios, salarios, viáticos de manutención, prima de tiempo de servicio, Deadheading, supervisores en tierra e instructores y a la fecha no entrega respuestas a las peticiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *