Panamá intercambia información con Chile para el combate a la pesca ilegal

Panamá intercambia información con Chile para el combate a la pesca ilegal
La UE ha reconocido el esfuerzo que Panamá ha realizado en materia de cooperación internacional. Foto/Oficina de Comunicaciones de la ARAP.

El país avanza en su tarea por volver a la lista verde de la Unión Europea, principal mercado de los productos del mar para Panamá.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (SERNAPESCA) sostuvieron esta semana su primera reunión técnica de intercambio de información de medidas y procesos destinados a combatir la Pesca Ilegal, No Declarada, y no Reglamentada (INDNR).

Así lo informó la administradora general de ARAP, Flor Torrijos, quien dijo que todo es parte del compromiso de Panamá pactado en un memorando de entendimiento firmado con Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile, Perú y Guatemala con el fin de reforzar la lucha contra la pesca ilegal.

La funcionaria precisó que para Panamá es importante haber entablado este intercambio de información con Chile porque es uno de los países que más avances ha logrado en el combate a la pesca ilegal.

“Son conocimientos y experiencias que pueden resultarle útil a Panamá en los esfuerzos que realiza orientados a eliminar la tarjeta amarilla que la Unión Europea (UE) nos impuso”, destacó Torrijos de la colaboración que está brindando Chile, un país de 4 mil kilómetros de costas y que entre sus principales actividades productivas se encuentra la pesca y la acuicultura.

El Consultor en Asuntos Internacionales de la ARAP, Camilo Valdelamar, señaló que el encuentro técnico sostenido con las autoridades de Chile, ha sido sumamente productivo, ya que los temas abordados armonizan perfectamente con los esfuerzos que se realizan de cara al cumplimiento de los objetivos para lograr que Panamá sea liberada de la tarjeta amarilla de la UE.

La UE ha reconocido el esfuerzo que Panamá ha realizado en materia de cooperación internacional, al concretar siete memorandos de entendimiento, donde el intercambio de información entre las naciones firmantes será útil en el combate frontal contra la pesca ilegal, aseveró Valdelamar.

Luego de estas reuniones técnicas, se definirán las rutas a seguir para el cumplimiento de las normas y controles adoptados para el combate de la pesca ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *