República Dominicana acogerá la Cumbre de Jefes de Estado del SICA

República Dominicana acogerá la Cumbre de Jefes de Estado del SICA
El canciller dominicano Roberto Álvarez habló, durante la 87ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Santo Domingo (República Dominicana). Foto, EFE/Orlando Barría.

Roberto Álvarez reveló, al inicio de las discusiones, que los presidentes de los países miembros del SICA se reunirán el 8 y 9 de diciembre en la ciudad dominicana de Santiago, por disposición del presidente del país, Luis Abinader.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebró ayer miércoles su Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se anunció que la ciudad dominicana de Santiago (norte), acogerá el 8 y 9 de diciembre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ente regional.

El encuentro se produjo a puertas cerradas y no se emitió información alguna tras su conclusión.

La Cancillería dominicana dijo en su cuenta de Twitter que su país reafirma su compromiso de trabajar junto a “las naciones hermanas por una región donde reine la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia”, bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”.

De la reunión participaron, entre otros, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el secretario general del SICA, Werner Vargas, agregó el organismo.

Álvarez reveló, al inicio de las discusiones, que los presidentes de los países miembros del SICA se reunirán el 8 y 9 de diciembre en la ciudad dominicana de Santiago, por disposición del presidente del país, Luis Abinader.

República Dominicana ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional, que pasará a Belice.

Este martes se celebró una reunión conjunta entre el SICA y la Comunidad Andina (CAN), donde se condenó los “repudiables” atentados perpetrados recientemente en Ecuador y se advirtió que en la región no hay cabida para el terrorismo ni el crimen organizado.

“Hemos sostenido un gran encuentro de cooperación que abarca temas de integración, entre estos la lucha contra el crimen organizado, en particular los hechos ocurridos en Ecuador”, afirmó en esa oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa.

Además, se renovó el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, los entes regionales respaldaron el ejercicio del Estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que de la CAN forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *