Secretario General del Sindicato de Periodistas se defiende de señalamientos

Secretario General del Sindicato de Periodistas se defiende de señalamientos
Sede del Sindicato de Periodistas de Panamá. Foto/Archivo.

Tildó de mentiras, manipulación de la información y refutó supuestas irregularidades.

Recientemente, se ventiló a la palestra pública la creación del Comité Pro Rescate del Sindicato de Periodistas, que según un comunicado divulgado por un medio de la localidad, surgió ante la preocupación de como se está llevando la administración actual de la organización gremial por Filemón Medina.

El comunicado especificó que “desde hace 13 años el actual Secretario General, Filemón Medina, ha venido llevando al Sindicato de Periodistas de Panamá como una propiedad privada de él, nadie puede participar en las elecciones internas del sindicato porque este señor tiene la costumbre de manipular las elecciones y él solo ha nombrando las Comisiones Electorales, en las tres elecciones que se han realizado para reelegirse”.

También detalló que en el pasado evento electoral, como lo establece el Código de Trabajo, las actas fueron llevadas al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para el respectivo refrendo, siendo rechazadas por no cumplir con el número de votantes, quedando la directiva anterior vigente del 2016 al 2019, encabezada por el mismo Medina.

Prosiguió señalando que esas elecciones también fueron objeto de una demanda ante el Mitradel por un grupo de agremiados. Donde se le señala que el señor Filemón Medina tenía que realizar nuevas elecciones. Y jamás lo hizo porque cayó la Pandemia del Covid-19, en el 2020.

El comunicado acotó que pasado el tiempo en el mes abril del 2021, Medina solicitó al Mitradel una prórroga para la directiva del 2016 al 2019, solicitud que fue rechazada.

“Ahora bien, sucede que todo trámite que este señor ha tratado de hacer en el Mitradel ha sido rechazado, ya que la directiva postulada para el período 2019 al 2021 fue anulada, pero él mantiene y realiza actividades a nombre de la Directiva del Sindicato de Periodistas, sin consultar y al margen de los miembros de la Junta Directiva Vigente que es la del 2016 al 2019”, apuntó.

En el comunicado se acusó a Medina de usurpar la organización gremial desde hace varios años, con la participación a nivel internacional, como representante de los periodistas panameños, amparado tras la pandemia del Covid 19, a base de “engaños y maniobras poco transparentes, cuando lo que se imponía eran nuevas elecciones”.

Además, agregó que no se rinden informes financieros contables, se desconoce como se manejan los créditos, alquileres de oficinas, un panorama problemático y confuso, en el que se puntualizó que los miembros de la organización desconocen cómo se está manejando el Sindicato.

Filemón Medina se defendió de señalamientos

El Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, se defendió de estos señalamientos y aclaró que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en ningún momento rechazó las elecciones, lo que pidió fue subsanar un error que hubo en la documentación entregada.

Explicó que se realizó la subsanación, pero no se pudo entregar en aquel momento por motivos del confinamiento decretado por la pandemia.

Dijo que cuando se abrió la posibilidad de movilización en el año 2021 se entregó los documentos con las firmas de las personas que se convocó para tal fin, pero el Mitradel alegó (el 16 de julio de 2021) que por la pandemia se emitieron decretos donde se estipuló que las reuniones tenían que ser virtuales de Junta Directiva o de Asambleas, encuentros que en efecto se realizaron.

Sucedió entonces, según Medina, que la subsanación se entregó con las firmas de las personas que fueron convocadas. “Ellos nos aplicaron a nosotros en su interpretación, la excepción que es la virtualidad, la aplicaron como si fuera la regla principal”, dijo.

Detalló que el Mitradel con base en esa interpretación puntualizó lo siguiente: “Una vez corregidas las acciones ejecutadas, procederemos a analizar lo peticionado”. Es decir, según Medina, que no han cancelado, ni derogado nada.

En este sentido, dijo que debe reconocer su error y es que por motivos laborales no ha tenido el tiempo suficiente para presentar lo solicitado.

El presidente de la organización sindical lamentó los señalamientos realizados en su contra y dijo que no se opone a las críticas, pero que no se haga con base a “mentiras, manipulación de la información y cuestionamientos que desempeñe funciones como funcionario público”.

Sobre el relevo generacional y la petición para que se convoque a elecciones, dijo que no tiene ningún inconveniente, pero tienen que realizarse bajo los mecanismos estipulados en el Código de Trabajo.

“Los miembros de la organización no pueden decir que desconocen como se está manejando el sindicato, en reunión de junta directiva, tengo grabaciones, donde manifiesto que ya mi tiempo venció y tienen que organizarse para el relevo, pero tomando en cuenta a todos y el derecho a participar y competir en una contienda”, apuntó.

Medina tildó los señalamientos como una campaña orquestada sobre la cual, dijo, ya enfrentó una similar en el año 2013, pero que no procedió porque todo estaba en regla y en cumplimiento con la Ley.

Agregó que en las próximas elecciones no se postulará para presidir la organización sindical porque es el momento de ver nuevas caras y por su parte trascender a otros espacios.

Pero se siente muy complacido del trabajo realizado frente a la organización, pues el sindicato ha ganado espacios de liderazgo internacional.

Dijo que la responsabilidad internacional también implica ir a misiones de apoyo a organizaciones de periodistas que están en algún momento sufriendo ataques del gobierno y del crimen organizado, y es lo que se ha hecho.

“No sé cuál es el afán o si es una respuesta del Ministerio de Trabajo a los señalamientos que hizo el sindicato porque no están cumpliendo con denuncias realizadas por compañeros que no les estaban pagando sus horas de trabajo como corresponde”, puntualizó.

Agregó que de la junta directiva pasada solo variaron cuatro miembros en la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *