Enfocan soluciones a descarbonización de energía y reducción de emisiones de gases efecto invernadero

Enfocan soluciones a descarbonización de energía y reducción de emisiones de gases efecto invernadero
Para mitigar los efectos del calentamiento global, las soluciones en el mediano y largo plazo están enfocadas a que las actividades humanas limiten y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto, cortesía.

El CO2 es el gas de efecto invernadero más conocido, pero en la lista se encuentran otros que causan un impacto mayor en el medio ambiente, como es el caso del SF6.

El mayor desafío ambiental al que se enfrenta la humanidad es el calentamiento global y los efectos que este produce en la naturaleza. Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana, producen variaciones en el clima que, de manera natural, no se producirían.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría fenómenos climáticos extremos con mayor frecuencia y mayor intensidad, dejando repercusiones irreversibles en el medio ambiente.

Para mitigar los efectos del calentamiento global, las soluciones en el mediano y largo plazo están enfocadas a que las actividades humanas limiten y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más conocido; sin embargo, en la lista se encuentran otros que causan un impacto mayor en el medio ambiente. Uno de estos es el hexafloruro de azufre, mejor conocido como SF6, un gas tan potente que atrapa el calor 23,000 veces más que el dióxido de carbono.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), destaca que los gases fluorados, como el SF6, que son utilizados en diversos procesos industriales y en las empresas se les conoce como gases de alto potencial de calentamiento global.

Schneider Electric lanza una nueva gama de celdas de media tensión sostenible. Esta solución llamada SM AirSeT supone un gran avance en materia de sostenibilidad, ya que utiliza aire puro y corte en vacío en lugar de usar el gas SF6. Además, permite a los usuarios aprovechar al máximo las funciones digitales para aprovechar el valor de los datos.

Esta solución cuenta con componentes que son cien por ciento reutilizables y sin ningún grado de toxicidad, con la posibilidad de incorporar sensores de temperatura y ambiente, que permiten recopilar los datos históricos de funcionamiento para poder intervenir de manera inmediata ante un defecto y logrando monitorear el envejecimiento a largo plazo de los equipos para actuar de forma preventiva. Además, es 100% compatible con la gama actual, cuyas instalaciones eléctricas pueden ser ampliadas con nuevas funciones de SM AirSeT.

“En Schneider Electric creemos que el mejor gas es el aire, por eso nos pone felices anunciar el lanzamiento esta solución de media tensión que cambia el gas SF6 por aire puro. Gracias a estas tecnologías, la industria energética podrá contar con productos diseñados para reducir los efectos del cambio climático en el planeta, indispensables para lograr la neutralidad del carbono en sus operaciones para 2025”, comentó Anelena Barquero, directora de Ventas para Proyectos de Schneider Electric en Centroamérica.

Por otro lado, el SM AirSeT tiene funciones digitales avanzadas que se pueden integrar en sistemas de automatización y monitorización. Además, admite procesos de mantenimiento basados en condiciones que maximizan la continuidad del servicio y utilizan tecnología de monitorización térmica, lo que permite identificar alguna anomalía de temperatura que exista y que pueda provocar un sobrecalentamiento.

El nuevo desarrollo de Schneider Electric que se está lanzando en Latinoamérica, y que incluye toda la región de Centroamérica, es ampliamente conocido en países europeos como Francia, en donde es utilizado en plantas de tratamientos y fábricas automotrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *