Detalló que instituciones como está permitirán desarrollar un capital humano especializado, con alto porcentaje de contratación por empresas.
En su tradicional artículo de opinión dominical “La Cámara Opina”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguró que la generación del empleo a nivel nacional sigue siendo prioridad, por lo que mantiene sus pilares de acción, el apoyo a la educación y el emprendimiento como aspectos medulares para lograr este importante objetivo.
Explicó que en el 2021 crearon el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial con el fin de promover la educación continua, y a través del cual mantienen acuerdos de colaboración con organizaciones académicas que promueven la formación técnica, así como la educación dual profesional.
En este marco, apuntó, resulta motivador ser partícipes de la primera graduación del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), donde 67 alumnos de las escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios y Tecnología Industrial reciben su grado en Técnico Superior.
“Lo que pareciera ser un número modesto de graduandos, resulta ser un importante paso en el camino a construir un futuro sostenible, mediante una nueva oferta de educación superior en el país”, señaló.
Precisó que son instituciones como el ITSE, las cuales permitirán desarrollar un capital humano especializado, con alto porcentaje de contratación por empresas nacionales e internacionales, quienes puedan aspirar a mejores plazas de trabajo, donde los salarios estén por encima del mínimo y esto pueda repercutir en el crecimiento de las familias y de la sociedad panameña en general.
“Para que el país logre alcanzar el siguiente eslabón de desarrollo, es necesario apostar por instituciones que promuevan la innovación, el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad de los seres humanos como herramientas para el desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo.
La CCIAP señaló que se encuentra comprometida con continuar apoyando los objetivos del ITSE, sobre todo en materia de aprender haciendo.
Sin embargo, incentivan al Estado a brindar las herramientas y fondos necesarios para que instituciones como estas puedan seguir trabajando en la dirección correcta y poder graduar los miles de estudiantes que hoy se encuentran presentes en sus aulas, y que han optado por salir de la zona de confort, dar la milla extra y ayudar a construir un mejor país.