Busca concienciar sobre cómo mitigar contaminación por desechos sólidos en ríos y costas de Panamá

Busca concienciar sobre cómo mitigar contaminación por desechos sólidos en ríos y costas de Panamá
Desde el inicio del Programa de Sensibilización y Educación Ambiental en 2021, esta organización ha capacitado a más de 5,000 personas y ha visitado más de 35 escuelas para educar sobre el manejo sostenible de desechos. Foto, Marea Verde.

Marea Verde trabaja con comunidades en la Cuenca del Río Juan Díaz en los distritos de Panamá y de San Miguelito para sensibilizar y brindar alternativas sostenibles de disposición de desechos. 

Para crear conciencia en la población sobre el problema de la contaminación de ríos y mares y brindar información sobre cómo mitigarlo a través de las acciones de todos los ciudadanos, Marea Verde, asociación sin fines de lucro creada en 2017, continúa el trabajo en su Programa de Sensibilización y Educación Ambiental

Como parte de este Programa de Sensibilización y Educación Ambiental, la Asociación adelanta un dinámico Plan de Acción que plantea actividades pensadas para impulsar la sensibilización y participación comunitaria en la problemática del manejo de desechos sólidos para el mejoramiento de su gestión y la limpieza del río Juan Díaz y sus afluentes.

El Plan de Acción de este programa incluye charlas, presentaciones y talleres para aprender a separar material reciclable, activaciones de recolección y separación en el Punto Limpio Móvil en 2 ubicaciones en San Miguelito, actividades artísticas con murales, llantas, tanques de basura, entre otros, para resaltar la importancia de reusar materiales sirviéndose de la creatividad y lograr ambientes limpios y embellecidos.

Las comunidades seleccionadas para implementar las acciones del Programa de Sensibilización Ciudadana están en los distritos de Panamá y San Miguelito, específicamente en los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba Campos y Juan Díaz. Estos corregimientos están ubicados dentro de la cuenca del Río Juan Díaz.

De acuerdo con Yasmina Rojas, coordinadora Socio ambiental de Marea Verde: “El trabajo con las comunidades tiene como propósito incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje, en los residentes de las comunidades de la cuenca del río Juan Díaz.”

Desde sus inicios, a finales de 2021, el Programa de Sensibilización Ciudadana de Marea Verde ha alcanzado a más de 35 escuelas y 5,000 personas entre maestros, estudiantes, funcionarios de Juntas Comunales, Centros de Salud, dependencias del MEDUCA, entre otros.

De igual manera, de mayo a septiembre de 2022 el trabajo de recolección ha arrojado 1585.75 libras de material reciclable.

En enero de 2022, Marea Verde inició un trabajo de relacionamiento con líderes comunitarios y autoridades locales para presentar propuestas de acciones, que se realizarán en conjunto con estas comunidades. El enfoque principal de las acciones, ha sido la toma de conciencia del problema de la contaminación por plástico y la separación de material para su reciclaje.

Astevia Aguilar, abogada residente en la comunidad de Torrijos-Carter, en el corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito, comentó: “La llegada de Marea Verde a mi comunidad me ha motivado ser un agente multiplicador en la promoción de la cultura ambiental para contrarrestar la contaminación por plástico.

El mal manejo de desechos ha causado problemas respiratorios, aumentado el riesgo de enfermedades como el dengue y la proliferación de propagación de roedores e insectos. Por esto, es importante crear conciencia en los ciudadanos para que se sumen a estas acciones que son una posibilidad de sostenibilidad, protección y conservación del ambiente de nuestra comunidad”.

En septiembre de este año, Marea Verde inició la operación de Wanda Díaz, la rueda de agua para atrapar basura en el río Juan Díaz, la cual permitirá recolectar y clasificar desechos que hayan llegado al río para su correcta disposición. Además, esta innovadora tecnología permitirá comparar la cantidad de basura que se recoge en las comunidades, con la que se recoge en el río y se espera que, a través de este trabajo de sensibilización, Wanda Díaz y B.o.B reciban menos desechos de material reciclable como plástico, latas, latones, vidrio, etc.

De acuerdo con Mirei de Heras, presidenta de Marea Verde: “A menudo las personas dicen que les importa el ambiente y que lo quieren cuidar, pero no saben cómo hacerlo. Este Programa de Sensibilización y Educación Ambiental es prueba de que toda acción suma. Apoyemos a través del voluntariado, reciclando, eliminando los plásticos de un solo uso, comprando artículos más sostenibles, reduciendo nuestra huella de carbono, pues en la medida en que más conciencia y dedicación logremos en la ciudadanía, más oportunidades tendremos de lograr comunidades limpias y sostenibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *