Pérez Balladares envió a la SIP derecho a réplica presentado hoy a La Prensa

Pérez Balladares envió a la SIP derecho a réplica presentado hoy a La Prensa
El expresidente de la República, Dr. Ernesto Pérez Balladares, en fotografía de archivo.

EPB reiteró su convicción de que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas.  Sin embargo, no se trata de un derecho absoluto, por lo que puede y debe ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones”.

El expresidente de la República, Dr. Ernesto Pérez Balladares, envió hoy nota contentiva del Derecho a Réplica solicitado al diario La Prensa, de Panamá, al director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Licdo. Ricardo Trotti, “por publicación sobre el informe de la libertad de expresión presentado a la SIP”.

En su explicación, el exmandatario panameño detalló a Trotti que el derecho a réplica lo entregó en esta fecha al diario La Prensa, el cual guarda relación con “una opinión publicada en su edición del domingo 30 de octubre del corriente en torno al informe de la libertad de expresión en lo que concierne a nuestro país y que fue presentado ante la Asamblea General de la SIP”.

Pérez Balladares indicó que, “en dicho escrito se estigmatiza como una amenaza, la demanda civil que interpuse en el año 2012 en contra de este medio, por daños y perjuicios; proceso cuyo fallo en primera instancia sigue pendiente y en el cual existe una acción de secuestro de activos en contra de dicho periódico”.

“No solo considero justo exponer públicamente mi posición sobre estos recientes señalamientos, -precisó Ernesto Pérez Balladares-, con la misma preponderancia que tuvo la nota periodística en la que se mencionó mi nombre y la demanda legal que interpuse; sino que también me parece prudente elevar a su organización mis planteamientos en torno a este asunto”.

Reiteró su convicción de que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, indispensable en las sociedades democráticas.  Sin embargo, no se trata de un derecho absoluto, por lo que puede y debe ser restringido legalmente según ciertos principios y condiciones”.

Asimismo, remarcó que “la libertad de expresión no es una licencia para deshonrar, denigrar y mentir.  La libertad de expresión debe ejercerse con respeto al derecho al honor y se debe acudir ante los tribunales de justicia cuando este ha sido manchado y vilipendiado a sabiendas de que se trata de noticias falsas publicadas en un medio de comunicación.  En estos casos, dichas acciones de defensa no pueden ni deben ser consideradas como una amenaza o ataque a la libertad de expresión”.

El expresidente de la República retrotrajo el tema de lo acontecido con anterioridad y puntualizó en que, “esta confrontación judicial a la que se hace referencia tuvo su origen el 21 de marzo de 2011, cuando La Prensa publicó dos artículos con información falsa sobre mi supuesta vinculación con el blanqueo de capitales.  El mismo día, mi equipo de abogados se puso en contacto con dicho medio para dar las aclaraciones necesarias. A pesar de demostrar que sus notas periodísticas eran infundadas, al día siguiente el diario publicó nuevos artículos para vincularme de manera intencional e injuriante a este delito”.

Al concluir su misiva al Lic. Trott, Pérez Balladares concretó que: “Agradezco su seguimiento a este caso, en correspondencia al sagrado objetivo de la SIP de defender la libertad de prensa en las Américas, tanto como la salvaguarda de las responsabilidades del periodismo y las normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *