Fundación PASOS representa a Panamá en la COP27, con su participación en el AIFCC

Fundación PASOS representa a Panamá en la COP27, con su participación en el AIFCC
El AIFCC busca visibilizar el rol de las comunidades afro descendientes en las Américas, para la preservación de recursos naturales durante la COP27. Foto, Fundación PASOS.

Más de 200 millones de personas en el continente americano se reconocen como afro descendientes. Estas comunidades con las más vulnerables y están expuestas a los mayores impactos del cambio climático en sus territorios.

La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) participa en el Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático (AIFCC), una red de líderes ambientales de poblaciones afro descendientes de las Américas.

El objetivo del Foro fue visibilizar el rol estratégico que cumplen las poblaciones afro descendientes en las Américas para la preservación de recursos naturales en el continente y la disparidad que existe frente a las contribuciones que estas generan y el impacto desproporcionado del cambio climático en sus territorios.

Más de 200 millones de personas en el continente americano se reconocen como afro descendientes y en algunos países de Latinoamérica las legislaciones han reconocido territorios colectivos a estas poblaciones. Dichos territorios en las Américas enfrentan grandes desafíos por pérdida de la biodiversidad, erosión costera, minería ilegal, contaminación de fuentes fluviales y el impacto exorbitante del cambio climático, a pesar de que las poblaciones afro descendientes han sido defensores históricos de los recursos naturales.

Pese a esta realidad, las comunidades afro descendientes no han sido protagonistas en el debate global sobre políticas públicas y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para rectificar esta situación, durante la COP26 se creó el AIFCC, como plataforma global que visibiliza la importancia de las poblaciones afro descendientes en la protección del medio ambiente y promueve la participación de estas en los escenarios más relevantes de discusión internacional. El Foro busca influir en la creación de políticas públicas y los procesos de tomas de decisiones a niveles regionales, nacionales e internacionalmente.

Durante la COP27 y el AIFCC, la Fundación PASOS está representada por su presidenta Raisa Banfield, en compañía de otros líderes del AIFCC como Josefina Klinger, Heiny Palacios, Julio Guity, Robert Asprilla, Marcela Ángel y Angélica Mayolo, quienes presentaron sus visiones e iniciativas locales de soluciones climáticas naturales  frente a instituciones como la CAF, ACDIVOCA y Open Society Foundation, que han apoyado el crecimiento del Foro, así como a otros actores de orden internacional, como Rights & Resources, que estuvieron presentes en los espacios donde participó el AIFCC.

A nivel local, la Fundación PASOS trabajó este año en el empoderamiento de comunidades afro descendientes en Panamá a través de talleres en Bocas del Toro, Colón y Panamá en los que más de un centenar de beneficiarios participaron de un proceso de formación de capacidades sobre el desafío de la deforestación y la degradación de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático. Los resultados de este proyecto, en conjunto con ACICAFOC, se presentaron durante el AIFCC.

De acuerdo a Raisa Banfield, presidenta de PASOS, “la presentación de los resultados del proyecto con comunidades afro descendientes de Panamá visibiliza aún más la importancia de nuestro trabajo durante este año en el Caribe panameño y lo posiciona durante la Cumbre Climática COP27”.

Raisa Banfield, presidenta de Fundación Panamá Sostenible. Foto, Fundación PASOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *