Concurso Nacional de Oratoria afina todos los detalles para la gran noche de la juventud

Concurso Nacional de Oratoria afina todos los detalles para la gran noche de la juventud
El Concurso Nacional de Oratoria +Móvil-Caja de Ahorros-Meduca, es un gran espectáculo educativo, el que en este 2022 se realizará el domingo20 de noviembre, desde las 6:00 p.m. Fotos, Aris Rodríguez, En Segundos.

Los 15 finalistas de este año compartirán en tres rondas de participación, su visión del tema “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid”.

Todo está listo para que este domingo, el escenario del Teatro Anayansi de Atlapa reciba a la generación 2022 del Concurso Nacional de Oratoria +Móvil-Caja de Ahorros-Meduca.

Desde las 6:00 p.m. las pantallas de SERTV Canal 11, RPC Canal 4 (Telemetro), TV Max Canal 9 (TVN) , NEXTV Canal 21 y Viva Canal 33 estarán unidas para la transmisión de la gran noche de la juventud, cuando entren en escena los 15 finalistas que este año compartirán en tres rondas de participación, su visión del tema “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid” donde se premiará la excelencia, intelecto y al mejor orador del país.

Para este gran espectáculo educativo organizado por +Móvil, la Caja de Ahorros y el Ministerio de Educación será una noche de estrellas conducido nuevamente por Marisela Moreno, Hugo Famanía, Gabriela Moreno y Joseph Stevens, con la participación internacional de la reconocida periodista del canal RCN de Colombia, Andrea Bernal como moderadora de la ronda de desempeño espontáneo de los estudiantes.

El espectáculo exaltará las tradiciones folclóricas que se hacen más marcadas durante el mes de noviembre con la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá dirigido por José Alberto Sosa, el Ballet D ́Triana y muchas sorpresas más, además del artista invitado Miguel Melfi.

Concurso Nacional de Oratoria 2022

Y en el preámbulo de esta gran noche donde predominarán las ideas constructivas y el análisis crítico, el Comité Organizador del concurso se enorgullece de anunciar al selecto grupo de jurados, compuesto por (5) prestigiosas figuras nacionales y (5) internacionales, expertos en los campos de la educación, lingüística, actuación, arte escénico, proyección, comunicación social y el aprendizaje, quienes tendrán la difícil tarea de evaluar el desempeño de los participantes a través del contenido, lenguaje y proyección que definirá al ganador/a de la Copa Oratoria 2022. Ellos son:

MARIANA LEÓN SMITH (PANAMÁ)

Vicerrectora Académica y miembro de la junta directiva de Quality Leadership University. Doctora en Educación de John Hopkins University, Estados Unidos. Investigadora asociada del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) y del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI).

XIMENA DUEÑAS HERRERA (COLOMBIA)

Especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá. Economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) con una Maestría en Asuntos Internacionales y un Doctorado en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesora e investigadora del Departamento de Economía en la Universidad Icesi en Cali, Colombia.

NADIA DE LEÓN (PANAMÁ)

Doctora en Educación con énfasis en Educación Superior y liderazgo organizacional sin fines de lucro de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Reconocida investigadora educativa y sociocultural con publicaciones y distinciones a nivel internacional, miembro del Global Young Academy y el Sistema Nacional de Investigación de Panamá e investigadora asociada a INDICASAT, Universidad del Istmo y Universidad Santa María la Antigua.

Concurso Nacional de Oratoria 2022

JOSÉ ANTONIO FUNES (HONDURAS)

Diplomático, Poeta y Ensayista. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España. Miembro correspondiente de la Academia Hondureña de la Lengua. Es el Coordinador Académico de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras. En 2004 obtuvo el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I. En 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

ALONDRA BADANO (URUGUAY-PANAMÁ)

Catedrática de literatura. Crítica literaria, investigadora y escritora de múltiples géneros (dramaturgia, poesía, ensayo y narrativa). Actriz y directora de teatro. Académica honoraria de la Academia Panameña de la Lengua. Reconocida como una de las 100 mujeres más importantes de Panamá en el Centenario de la República. Galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, ostenta elPremio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Premio Juan Carlos Onetti.

RODOLFO GONZÁLEZ ULLOA (COSTA RICA)

Comunicador social. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría de Historia de la Universidad de Costa Rica. Actor de teatro, con participación en cine y narrador oral. En teatro ha participado en coproducciones con la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. En el 2018 ganó el premio Gran Encantador, del festival Entre Cuentos y Flores, de Medellín. Actualmente es docente de expresión oral y escrita en la Universidad de Costa Rica y de Literatura e Identidad en la Universidad Técnica Nacional.

GINA FAARUP DE COCHEZ (PANAMÁ)

Productora de cine, teatro, actriz y cantante. Licenciada en Finanzas y Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y candidata a la Maestría en Artes Dramáticas en la Universidad de Harvard. Ganadora de múltiples premios en festivales de cine a nivel mundial incluyendo Cannes, Los Ángeles, Nueva York, Paris, Florencia, Mykonos y Shanghai. Productora de los largometrajes “Todos Cambiamos”, selección oficial para los Óscares de la Academia del año 2020 y Globos de Oro y “Cumpleañero”, selección oficial para los Óscares 2023.

Concurso Nacional de Oratoria 2022

CEDRIC MIRÓ (PANAMÁ)

Actor, comediante, locutor y escritor. Estudió actuación para cine y televisión en New York Film Academy y HB Studios, además de comedia e improvisación en Upright Citizens Brigade (UCB) y Stand Up Comedy en Manhattan Comedy School. Ganador del premio a Mejor Actor en el Festival de Florencia y nominado como Mejor Actor en el Actor Awards en Los Ángeles, Estados Unidos y el Cannes World Film Festival en Cannes, Francia.

CIBELES DE FREITAS (PANAMÁ)

Comunicadora social con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). CEO de PR5 Relaciones Públicas que maneja una cartera de clientes nacionales e internacionales. Este año recibió un Récord Guinness por participar en la clase de marketing grupal en vivo más larga del mundo. Especialista en hablar en público con más de 15,000 personas capacitadas. Autora de dos libros “Calla y Habla Bien” y “La Evolución Virtual de las A”.

BENJAMÍN COHEN (VENEZUELA-PANAMÁ)

Dramaturgo, productor, director de teatro y televisión. Socio del Centro Cultural Teatro Pacific. CEO de Agencia Teatral, portal que distribuye derechos de obras teatrales por todo el mundo. Autor y escritor de exitosas series que alcanzaron más de 70% de audiencia, ganadoras de los premios Promax Latinoamérica, Premios ITV, Mara de Oro y Galardón para una Estrella. Escritor y compositor de los musicales Los Inolvidables (con dos temporadas totalmente agotadas), El Turno y Mi Vida Doméstica, el fenómeno musical que recuperó la inversión en su segunda semana de estreno.

Este grupo de jurados de lujo compuesto por importantes personalidades nacionales e internacionales, seleccionarán al mejor participante del concurso reconocida como una plataforma de liderazgo y excelencia educativa, donde se enaltece el desarrollo intelectual y cívico de los estudiantes a lo largo de 17 años.

Concurso Nacional de Oratoria 2022

Igualmente se tendrá cobertura en América Latina, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa por el canal internacional NTN24 a partir de las 9:00 p.m.

El Concurso Nacional de Oratoria este año, refuerza el interés y empoderamiento hacia el análisis, reflexión y la apremiante necesidad de establecer propuestas que fortalezcan el sistema educativo que durante la pandemia, ha pasado por innumerables retos y exige la implementación de un nuevo modelo y enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos los estudiantes del país.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria es un esfuerzo conjunto entre Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación, Despacho de la Primera Dama, IFARHU, Autoridad del Canal de Panamá, Liberty Latin America y +Móvil, quienes en una estrategia público–privada junto a instituciones gubernamentales, misiones diplomáticas, empresas privadas y medios de comunicación —como benefactores— comparten este compromiso anual por la educación, incentivando el intelecto de aproximadamente 800 mil estudiantes de educación media a los cuales se ha impactado a nivel nacional.

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá en la gran cruzada que eleva la excelencia, liderazgo y participación de la juventud estudiantil de todo Panamá sobre temas actuales que sigan generando en las nuevas generaciones, una conciencia analítica, crítica y constructiva; que tienda puentes para que estas voces juveniles sean escuchadas y se concreten aportes transformadores que favorezcan la educación de acuerdo a los nuevos modelos tiempos que vivimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *