Contribuyentes podrán solicitar acuerdos con la DGI antes del 31 de diciembre de 2022

Contribuyentes podrán solicitar acuerdos con la DGI antes del 31 de diciembre de 2022
El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, y el director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia. Foto, DGI.

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, y el director general de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, anunciaron la entrada en vigencia de la Ley 337 de Regularización Tributaria.

La entrada en vigencia de la Ley 337 de Regularización Tributaria, que establece acuerdos de pago extraordinarios y condonación de hasta el 100% de intereses y recargos, fue dada a conocer por el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, y el director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

La Ley 337 de 14 de noviembre de 2022 “crea Acuerdos de Pagos Extraordinarios en actos dictados por la Dirección General de Ingresos como medida temporal para dinamizar la recaudación, modifica artículos de la Ley 76 de 2019, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario, y dicta otras disposiciones”.

En su artículo 1, se determina que “esta Ley tiene por objeto proveer de manera temporal a las intervinientes en la conformación de la relación jurídico-tributaria, de un mecanismo alterno que de mutuo consentimiento propicie el cumplimiento apropiado y voluntario de las obligaciones tributarias dimanantes de procesos de fiscalización dictados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas”.

En tanto, el artículo 2 especifica que “las disposiciones de la presente Ley, en lo inherente al llamado al Acuerdo de Pago Extraordinario, son de orden público y de interés social, por lo que aplicarán con carácter retroactivo a todos los actos administrativos dictados por la Dirección General de Ingresos que no se encuentren ejecutoriados”.

Asimismo, el artículo 14 de la norma precisa que, “el proceso para formalizar un acuerdo de pago extraordinario solo podrá instarse por los contribuyentes antes del 31 de diciembre de 2022”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *