Gobierno entregó beneficios por B/.1.7 millones y órdenes de proceder para obras en Guna Yala

Gobierno entregó beneficios por B/.1.7 millones y órdenes de proceder para obras en Guna Yala
“Esta es mi quinta visita a la comarca y como las anteriores, lo hacemos para entregar beneficios de instituciones”, explicó el presidente Cortizo, quien dijo sentirse complacido cada vez que visita esta región. Fotos, Presidencia de la República.

El presidente Cortizo Cohen en su quinta visita a Guna Yala entregó la orden de proceder para la construcción de la carretera El Llano-Puerto Cartí (38.7 kilómetros), para beneficio de más de 31,500 habitantes y un monto de B/.24.5 millones.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 120, celebrada en Guna Yala (circuito10-1), encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Gobierno nacional entregó beneficios de los programas de 12 entidades estatales por un total de B/.1.700.204.00, así como órdenes de proceder para importantes obras como carretera, centros de salud, hospitales y dos centros de atención a la primera infancia.

En la GTC se entregaron órdenes de proceder para la construcción de importantes obras, como la carretera de El Llano a Puerto Cartí, dos hospitales (Ailigandí y Mulatupo); dos centros de salud (Ustupu y Puerto Obaldía), dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Ustupo y Ticantiki, entre otras obras.

“Esta es mi quinta visita a la comarca y como las anteriores, lo hacemos para entregar beneficios de instituciones”, explicó el presidente Cortizo, quien dijo sentirse complacido cada vez que visita esta región.

Nueva carretera El Llano-Cartí

Por un monto de B/.24.5 millones, el presidente Cortizo Cohen, junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregó la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano-Puerto Cartí, con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros y para beneficio de más de 31,500 habitantes.

El presidente Cortizo Cohen señaló que con esta inversión de B/.24.5 millones “impulsamos las actividades productivas, se activa el movimiento económico, generamos empleos y oportunidades de ingresos a pequeños emprendedores.  De acuerdo al mandatario, la nueva carretera que estará terminada en dos años contribuirá a impulsar las actividades turísticas, creando un impacto positivo en unas 49 comunidades de la comarca”.

Gira de Trabajo Comunitario

Centros de salud y hospitales

El Ministerio de Salud (MINSA) dio las órdenes de proceder para la construcción de los centros de salud en Puerto Obaldía y en Ustupu; además, para la construcción del Hospital Regional de Ailigandí y del Hospital Rural de Mulatupu.

El MINSA también proporcionó a la Región de Salud de Guna Yala equipos de desinfección, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales; además de medicamentos, material quirúrgico, insumos de laboratorio y de salud bucal; una lancha y un vehículo 4×4.

Apoyo a Primera Infancia

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó ordenes de proceder para la construcción de dos nuevos CAIPI, uno en Ustupu y otro en Ticantiquí, con una inversión de B/.658.777.00.

Cada CAIPI brindará la cobertura a una población de 40 niños y niñas y promoverá los cuidados e interacciones y ambientes seguros a los menores de 4 años.

Gira de Trabajo Comunitario

Los comedores comunitarios Corazón de Jesús de Narganá y Achutupu recibieron donaciones de enseres y utensilios de cocina.

En la GTC, el MIDES también proporcionó máquinas de coser e insumos de modistería a beneficiarias del programa Redes de Familia, además de seis tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65.

Obras concluidas

Moradores de comunidades de la comarca recibieron obras culminadas como el Centro de Venta de Artesanías y el Centro de Venta de Legumbres en Ipetí Guna por la suma de B/.108,820.00; además, la cancha de fútbol y la cancha multiusos en Río Sidra con una inversión B/.221,197.68. Ambos proyectos fueron ejecutados por la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de la Presidencia.

Otros beneficios

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) otorgó una motoazada a la Asociación de Mujeres del Grupo Sapur Galu, que será utilizada para el desarrollo de las huertas agroecológicas.

Gira de Trabajo Comunitario

Se proporcionaron 20 becas a estudiantes por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), y recibieron tabletas y laptos del programa Transformando Vidas, en tanto que el Ministerio de Cultura (Mi Cultura) donó 115 libros de obras ganadoras del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró para los centros de lectura en varias poblaciones del Plan Colmena.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio 15 becas del programa Erradicación del Trabajo Infantil y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó 25 certificados de culminación de cursos, entre estos el de mantenimiento de motor fuera de borda.

La Dirección de Asistencia Social (DAS) suministró 20 máquinas de coser a mujeres organizadas de Yandub; galones de pintura para mejoras de la cancha de la Escuela Arcadio Martínez; una lancha a la Junta Comunal de Madungandí; motores fuera de borda a las comunidades de Maguebgandí, isla Tigre y Uwargandub, y un vehículo 4×4 para la regional del DAS.

Por parte del Ministerio de Seguridad se otorgaron 1,800 uniformes a miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); También se donaron implementos deportivos a deportistas del corregimiento de Tubualá y bolsas con implementos deportivos a juntas comunales.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Estado: María Inés Catillo (MIDES); Luis Sucre (MINSA) y Giselle González (Mi Cultura); los viceministros: Milagros Ramos (MIDES) y Alexis Pineda (MIDA).

También estuvo presente la diputada Petita Ayarza; el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado; concejales; los caciques y sahilas de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *