UDELAS busca crear la Licenciatura de Educación y Seguridad Vial

UDELAS busca crear la Licenciatura de Educación y Seguridad Vial
El autor es docente y director del Programa de Seguridad y Educación Vial, de la Universidad Especializada de las Américas. Fotos, cortesía.

Llama mucho la atención que los accidentes de tránsito sean la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años, poniéndose a la cabeza de los indicadores de muerte prematura por estos hechos lamentables, pero que podrían ser evitados.

En base a todas las estadísticas a nivel nacional, la Universidad Especializada de las Américas, en su rol de universidad estatal, busca la creación de la Licenciatura de Educación y Seguridad Vial.

 La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en su rol de universidad oficial, está llamada a atender los fenómenos y desafíos que le plantea el contexto social, económico y político en el que interactúa; vinculándose con la sociedad, a través de la generación de nuevos conocimientos y al diseño permanente de propuestas de innovación, que contribuyen a comprender y solucionar los problemas de los grupos y comunidades, en especial los que presentan mayor grado de vulnerabilidad.

Estadísticas mundiales reflejan el peligroso incremento de los accidentes de tránsito a nivel global y Panamá no escapa a los números que señalan cada vez mayores siniestros, debido al comportamiento vial de la población.

Este fenómeno incesante, producto de la falta de educación en los sitios públicos y comunes, ha superado inclusive a la muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares, que siempre lideraban los datos por fallecimiento a nivel nacional.

Llama mucho la atención que los accidentes de tránsito sean la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años, poniéndose a la cabeza de los indicadores de muerte prematura por estos hechos lamentables, pero que podrían ser evitados.

Licenciatura Educación Vial

En Panamá, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Medicina Legal Forense y la Policía Nacional, un promedio de 500 personas fallece por accidentes de tránsito al año y más de 10,000 personas resultan lesionadas por ser peatones, ciclistas, motociclistas o manejarse dentro de algún tipo de transporte público o privado

El crecimiento económico de Panamá, el parque automotor, el aumento de la demanda de servicios y los accidentes viales, hacen imperante que surja una fuerza laboral especializada para atender las labores de supervisión, control preventivo del transporte, mantenimiento correctivo y predictivo de equipos de transporte terrestre de carga y el transporte público

Es indispensable que en la República de Panamá se dé un salto cualitativo en este tema y que se establezca una docencia organizada y programática, a través de centros de Estudios Superiores que garanticen los recursos humanos necesarios para poder formar académicamente, a profesionales de la Seguridad Vial.

La Licenciatura en Educación y Seguridad Vial, es un aporte a la oferta educativa de Panamá, poniendo al país a la par de otros que han trabajado en la evolución del comportamiento humano de sus sociedades.

Es fundamental que, desde lo académico, se determinen los factores de riesgo y los mecanismos más comunes que los provocan, en bien de la comunidad; teniendo como principales elementos el comportamiento humano, los medios de transporte y el medio ambiente.

Licenciatura Educación Vial

La carrera de Licenciatura en Educación y Seguridad Vial persigue como objetivo dar una respuesta adecuada a la problemática que aqueja a nuestra sociedad, capacitando a profesionales, con conocimientos científicos, técnicos y legales, de nivel universitario, que respondan en el corto plazo, a una necesidad social que es cada vez más apremiante relacionada a la investigación de la seguridad vial.

Un profesional de la Licenciatura en Educación y Seguridad Vial tiene un mercado laboral en plena expansión, con servicio de vocación y dominio integral de sus funciones en empresas e instituciones públicas y privadas, basados en la competitividad sustentable.

Entre esas áreas se encuentra la industria de transporte terrestre, sistema educativo público y privado, salud, corregimientos, fiscalías, policías, inspectores, organizaciones medioambientales, Ministerio de Obras Públicas y empresas de construcción, entre muchas otras.

Al implementar esta carrera en Panamá, lograremos incorporar la educación vial dentro de los proyectos educativos, así como fomentar el interés por la educación y seguridad vial en nuestro país, impulsando que, desde las instancias privadas y públicas, se desarrollen políticas que sirvan de guía a nuestras comunidades.

Buscar con este aporte y colaborar en la formación de profesionales idóneos que puedan ayudar a vencer a este fantasma que, silenciosamente, ataca en las calles, aprovechándose de la falta de información, de la inconsciencia ciudadana y de la falta de políticas públicas y esfuerzos privados para palear las cifras en incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *