ARAP capacitó a técnicos y agrónomos del IPACOOP sobre acuicultura y pesca

ARAP capacitó a técnicos y agrónomos del IPACOOP sobre acuicultura y pesca
La capacitación contempló visitas a la Finca Camaronera Sarigua, del Grupo Dos Horizontes, en Herrera; y a la Estación Experimental “Ing. Enrique Enseñat”, de Aguadulce, Coclé. Fotos, ARAP.

La jornada de visitas culminó con recorrido a la Estación Experimental “Ing. Enrique Enseñat”, de Aguadulce, Coclé, la cual brinda múltiples servicios a los diversos productores acuícolas.

Sobre el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica en Acuicultura General y Pesca, versó la capacitación brindada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a cerca de 35 funcionarios a nivel nacional del Instituto Autónomo Cooperativo (IPACOOP), entre técnicos, agrónomos y veterinarios.

La actividad fue realizada del 16 al 18 de noviembre en el distrito de Aguadulce, Coclé.

El último día, la agenda contempló visita a la Finca Camaronera Sarigua, del Grupo Dos Horizontes, en Herrera, que cuenta con sistema de aereación, en donde, a través de paneles solares, se obtiene la energía para el movimiento de los alimentadores automáticos, que son conectados a un sensor que realiza la supervisión, mediante computadora  e hidrófono, los cuales permiten escuchar la masticación del camarón y  de esa forma aumentar o reducir la ración de alimentos.

Capacitación en IPACOOP

La jornada de visitas culminó con recorrido a la Estación Experimental “Ing. Enrique Enseñat”, de Aguadulce, Coclé, la cual brinda múltiples servicios a los diversos productores acuícolas, entre los que destacan: producción de camarón marino, al igual que asesoría, asistencia técnica y el uso de sondas y equipos para la medición de los parámetros físico-químicos, colectando muestras de la calidad del agua a cada finca acuícola.

El cierre de la capacitación finalizó con la entrega de certificados a los técnicos, agrónomos y veterinarios de IPACOOP, quienes agradecieron por todo el aprendizaje adquirido, gracias al aporte de los biólogos de la ARAP Miguel de León, de la Estación Dulce Acuícola de Divisa; y Vladimir Torres, de ARAP Veraguas, quienes recibieron también certificados de reconocimiento.

El administrador encargado de la ARAP, Hamed Tuñón, destacó la experiencia de los funcionarios de la institución que brindaron la capacitación y sostuvo que la misma ha sido beneficiosa para el personal de IPACOOP.   Expresó también que le dio seguimiento a los tres días de capacitación, la cual, a su juicio, tuvo gran aceptación, pues los participantes aprendieron bastante.

Capacitación en IPACOOP

Resaltó Tuñón que los técnicos y agrónomos del IPACOOP interactuaron en sus capacitaciones preguntando, agarrando los peces y camarones luego de ser capturados,  lanzando la atarraya y eso es lo que se quería, pues es una inducción para que ellos un día sean verdaderos extensionistas.

Por su parte, el director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, manifestó su agradecimiento a la ARAP por la colaboración que ha tenido en la capacitación a los técnicos agropecuarios de la entidad que dirige, en cuanto a temas de ceba de tilapias y camarones.

Agregó Navarro que los técnicos de IPACOOP se van contentos a sus provincias y el mensaje que deja es que ellos, como institución, tienen el deber de supervisar y fomentar el movimiento cooperativo, haciendo un llamado a la ciudadanía interesada en formar cooperativas que están a la disposición para apoyarlos y trabajar en equipo con la ARAP para estos fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *