Docentes panameños recibieron el ofrecimiento de PRISA de estrategias educativas

Docentes panameños recibieron el ofrecimiento de PRISA de estrategias educativas
La reunión contó con la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el viceministro Académico, Ariel Rodríguez Gil. Foto, Meduca.

PRISA surge debido a la necesidad urgente de reducir brechas educativas, agudizadas por la pandemia, manifestadas dramáticamente en la pérdida de lo aprendido por miles de estudiantes panameños, destacó Marcelo Fontecilla, coordinador de SUMMA.

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) sostuvieron una reunión con miembros del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), con el objetivo de presentar los resultados actuales y trabajo con los docentes y estudiantes panameños, referente al Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA).

La subdirectora Técnica Docente del Meduca, Victoria Tello, informó que hay una propuesta de un plan piloto para capacitar a los docentes, supervisores y directores de la comarca Ngäbe Buglé, especialmente en el área de Nedrini y en la región educativa de Chiriquí, para febrero de 2023, y se coordinarán acciones para avanzar con el programa PRISA.

En la reunión que contó con la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el viceministro Académico, Ariel Rodríguez Gil, se explicó que las capacitaciones se realizarán en 11 escuelas de Chiriquí y, en Nedrini, en cuatro planteles educativos y se expondrán temas como: trabajar de forma eficiente en el área administrativa, académica y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes.

Añadió que, con PRISA, se siguen abriendo las puertas con distintas oportunidades para educadores con diferentes propuestas y alternativas, con el fin de mejorar el área académica dando resultados positivos en los centros escolares del país.

El coordinador de SUMMA, Marcelo Fontecilla, dijo que junto con el Meduca, diseñan una política de recuperación de aprendizajes, por medio del desarrollo de un ecosistema de recursos pedagógicos y formación profesional para fortalecer las capacidades de educadores y centros escolares.

PRISA surge debido a la necesidad urgente de reducir brechas educativas, agudizadas por la pandemia, manifestadas dramáticamente en la pérdida de lo aprendido por miles de estudiantes panameños, destacó Fontecilla.

El ecosistema web de PRISA contiene acceso a las guías variadas con orientaciones pedagógicas, que fortalecen competencias transversales para la nivelación, una plataforma de prácticas efectivas y el mapa de innovaciones, todas iniciativas de libre acceso para las comunidades educativas y actores relevantes del sistema escolar de Panamá. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *