Con aplicación de energía limpia, la UP reducirá costo en consumo energético

Con aplicación de energía limpia, la UP reducirá costo en consumo energético
La Universidad de Panamá y la empresa internacional establecieron, además, que mediante esta alianza académica los profesores y estudiantes serán capacitados sobre ingeniería en energía solar, además tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa ubicadas en Estados Unidos o Grecia para una formación integral en las nuevas tecnologías y herramientas. Fotos, UP.

El rector Eduardo Flores explicó que el consumo energético de la Universidad de Panamá es de 7 millones de dólares por año, lo que significa que esto va a ayudar muchísimo a reducir esa carga a la institución y al país.

Una alianza estratégica establecida con la empresa internacional Libra Group, llevará a la Universidad de Panamá (UP), a ser modelo de aplicación de energía limpia en sus instalaciones, constituyéndose así en el primer centro de estudios superiores de la región en desarrollar esta iniciativa.

La empresa Libra Group, será la encargada de poner en marcha este proyecto en unos terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicados en la sede de la provincia de Chiriquí.

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático. Por tanto, las energías limpias impulsan los avances para preservar el medio ambiente.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, esta alianza estratégica es uno de los proyectos más importantes en los últimos 6 años para la universidad, porque significa que “nos convertiremos en la primera universidad de América Latina donde toda su electricidad proviene de energía no contaminante”.

Energía verdeen UP

Explicó que el consumo energético de la Universidad de Panamá es de 7 millones de dólares por año, lo que significa que esto va a ayudar muchísimo a reducir esa carga a la institución y al país, sobre todo disminuye la contaminación del ambiente por causa de las energías que provienen del petróleo. También esta alianza permitirá el desarrollo de investigaciones por los fondos económicos que generará.

El director general de la empresa internacional Libra Group, George Logothetis, señaló que este proyecto tomó más de 7 años en desarrollarse, pero es un ejemplo no solamente de una alianza público-privada; sino de cómo un país y la universidad se están moviendo hacia la transición energética y hacia un país más limpio.

La Universidad de Panamá y la empresa internacional establecieron, además, que mediante esta alianza académica los profesores y estudiantes serán capacitados sobre ingeniería en energía solar, además tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa ubicadas en Estados Unidos o Grecia para una formación integral en las nuevas tecnologías y herramientas.

La directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, Melissa Tristán, explicó que con la implementación de este proyecto la Universidad de Panamá aporta a la gestión ambiental del país, en este sentido agradeció a la empresa Libra Group por escoger a esta casa de estudios para tales fines, en pro del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *