Conforme a la Estrategia quincenal 2022 – 2026 se establece que Estados Unidos trabajará con Panamá y las ONG’s para evaluar los sistemas de control y monitoreo de embarcaciones pesqueras que involucre las capturas y transporte de los productos del mar dentro de las aguas panameñas.
La inclusión de Panamá en el Programa norteamericano contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (IUU-2022-20226), por parte de los Estados Unidos, es vista por la presente administración gubernamental como un reconocimiento y un honor, especialmente por la lucha que se ha llevado adelante en el combate a estas malas prácticas.
Para la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, esta es una distinción que se le hace a Panamá y nos asistirá a reforzar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), pues “Panamá es un país que se adapta a las condicione de mercado que hoy exigen buenas prácticas y una pesca sostenible”.
Torrijos añadió que el programa IUU 2022 -2026 es integral e incluye el estudio de la bio masa para la debida ordenación pesquera.
Informó Torrijos que Panamá se encuentra implementado su plan de acción de trazabilidad y se han adquirido nuevas herramientas, capacitaciones, se reforzó el Centro de Seguimiento Pesquero con personal que garantiza un control de la flota las 24/7, se han adoptado plataformas para compartir la información de las actividades de pesca en tiempo real con las entidades involucradas en el seguimiento, control y vigilancia de la actividad pesquera y es por eso que hemos tenido notables progresos, aseguró la alta funcionaria de la ARAP.
En el documento se destaca los planes a cinco años en la estrategia nacional estadounidense contra le pesca ilegal, preparado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
El informe reza de esta manera: “Panamá se encuentra dentro del grupo de países denominados “Priority Flag States” (Estados de bandera prioritarios), por haber demostrado voluntad e interés en tomar medidas efectivas contra las actividades de Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR) asociadas con sus buques”.
Conforme a la Estrategia quincenal 2022 – 2026 se establece que Estados Unidos trabajará con Panamá y las ONG’s para evaluar los sistemas de control y monitoreo de embarcaciones pesqueras que involucre las capturas y transporte de los productos del mar dentro de las aguas panameñas, así como utilizar esta evaluación para identificar formas de ayudar a construir la capacidad operativa del país y del gobierno panameño.
El documento también menciona como objetivos continuar utilizando los acuerdos comerciales existentes y futuros, dándose como ejemplo el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá, que incluye convenios de cooperación ambiental y planes de trabajo para combatir la pesca INDNR, como también abordar el trabajo forzoso en la pesca. Añade que estos esfuerzos contra la pesca ilegal serán apoyados y mejorados en una asociación cooperativa positiva con los Estados Unidos.
El grupo de trabajo identificará herramientas diplomáticas, militares, policiales, económicas y de desarrollo de capacidades y brindará asistencia técnica para contrarrestar la pesca INDNR entre las que se destaca capacitación y coordinación de las fuerzas del orden, implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, Desarrollo de capacidades, incluso para investigaciones y enjuiciamientos, desarrollando un acceso sólido, así como acuerdos y mejorar el intercambio de información.
También se destaca para la labor conjunta desarrollar e implementar sistemas integrales de trazabilidad de productos del mar, promover y alentar el uso obligatorio de tecnologías de rastreo de embarcaciones, como sistemas de monitoreo de embarcaciones (VMS), negociar, modificar y/o mejorar la implementación de acuerdos de pasajeros, participar en otras pesquerías internacionales colaborativas, seguridad marítima e iniciativas de conservación marina y promover y apoyar los esfuerzos para combatir los abusos laborales en el sector pesquero.