Para apoyar programa contra la pesca ilegal, Panamá fue seleccionada por EE.UU.

Para apoyar programa contra la pesca ilegal, Panamá fue seleccionada por EE.UU.
El grupo de trabajo identificará herramientas diplomáticas, militares, policiales, económicas y de desarrollo de capacidades y brindará asistencia técnica para contrarrestar la pesca INDNR. Foto, ARAP.

Conforme a la Estrategia quincenal 2022 – 2026 se establece que Estados Unidos trabajará con Panamá y las ONG’s para evaluar los sistemas de control y monitoreo de embarcaciones pesqueras que involucre las capturas y transporte de los productos del mar dentro de las aguas panameñas.

La inclusión de Panamá en el Programa norteamericano contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (IUU-2022-20226), por parte de los Estados Unidos, es vista por la presente administración gubernamental como un reconocimiento y un honor, especialmente por la lucha que se ha llevado adelante en el combate a estas malas prácticas.

Para la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, esta es una distinción que se le hace a Panamá y nos asistirá a reforzar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), pues “Panamá es un país que se adapta a las condicione de mercado que hoy exigen buenas prácticas y una pesca sostenible”.

Torrijos añadió que el programa IUU 2022 -2026 es  integral e incluye el estudio de la bio masa para la debida ordenación pesquera.

Informó Torrijos que Panamá  se encuentra implementado su plan de acción de trazabilidad y se han adquirido nuevas herramientas,  capacitaciones, se reforzó el Centro de Seguimiento Pesquero con personal que garantiza un control de la flota las 24/7, se han adoptado plataformas para compartir la información de las actividades de pesca en tiempo real con las entidades involucradas en el seguimiento, control y vigilancia de la actividad pesquera y es por eso que hemos tenido notables progresos, aseguró la alta funcionaria de la ARAP.

En el documento se destaca los planes a cinco años en la estrategia nacional estadounidense contra le pesca ilegal, preparado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El informe reza de esta manera: “Panamá se encuentra dentro del grupo de países denominados  “Priority Flag States” (Estados de bandera prioritarios), por haber demostrado voluntad e interés en tomar medidas efectivas contra las actividades de Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR) asociadas con sus buques”.

 Conforme a la Estrategia quincenal 2022 – 2026 se establece que Estados Unidos trabajará con Panamá y las ONG’s para evaluar los sistemas de control y monitoreo de embarcaciones pesqueras que involucre las capturas y transporte de los productos del mar dentro de las aguas panameñas, así como utilizar esta evaluación para identificar formas de ayudar a construir la capacidad operativa del país y del gobierno panameño.

El documento también menciona como objetivos continuar utilizando los acuerdos comerciales existentes y futuros, dándose como ejemplo el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá, que incluye convenios de cooperación ambiental y planes de trabajo para combatir la pesca INDNR, como también abordar el trabajo forzoso en la pesca.  Añade que estos esfuerzos contra la pesca ilegal serán apoyados y mejorados en una asociación cooperativa positiva con los Estados Unidos.

El grupo de trabajo identificará herramientas diplomáticas, militares, policiales, económicas y de desarrollo de capacidades y brindará asistencia técnica para contrarrestar la pesca INDNR entre las que se destaca capacitación y coordinación de las fuerzas del orden, implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, Desarrollo de capacidades, incluso para investigaciones y enjuiciamientos, desarrollando un acceso sólido, así como acuerdos y mejorar el intercambio de información.

También se destaca para la labor conjunta desarrollar e implementar sistemas integrales de trazabilidad de productos del mar, promover y alentar el uso obligatorio de tecnologías de rastreo de embarcaciones, como sistemas de monitoreo de embarcaciones (VMS), negociar, modificar y/o mejorar la implementación de acuerdos de pasajeros, participar en otras pesquerías internacionales colaborativas, seguridad marítima e iniciativas de conservación marina y promover y apoyar los esfuerzos para combatir los abusos laborales en el sector pesquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *