La participación en municipales de Cuba a mediodía, 15 puntos por debajo de 2017

La participación en municipales de Cuba a mediodía, 15 puntos por debajo de 2017
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, habla con los medios de comunicación a su llegada a un colegio electoral para participar en los comicios locales de los delegados (concejales) de barrio, hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Pool.

A estos comicios están convocados un total de 8,3 millones de personas para elegir a un delegado por cada una de las 12.427 circunscripciones de la isla, entre 26.746 candidatos propuestos en sus barrios de residencia, de acuerdo con datos de la CEN.

Más de 3,2 millones de cubanos -38,49 % del censo electoral nacional- votaron en las primeras cuatro horas tras la apertura de los colegios este domingo para elegir a los delegados (concejales) de barrio a las Asambleas Municipales del Poder Popular, 15,5 puntos menos que hace cinco años.

En las anteriores elecciones de delegados municipales celebradas en noviembre de 2017, el parte electoral reflejó que el 54 % de los cubanos (más de 4 millones de electores) había acudido a las urnas antes de las 11 de la mañana.

A esa hora (16.00 GMT) habían acudido a votar 3,2 millones de electores de todo el país, según informó el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz.

Amarán dijo que el proceso se ha desarrollado con “disciplina y orden” en todos los colegios, abiertos desde las 07.00 (12.00 GMT).

A estos comicios están convocados un total de 8,3 millones de personas para elegir a un delegado por cada una de las 12.427 circunscripciones de la isla, entre 26.746 candidatos propuestos en sus barrios de residencia, de acuerdo con datos de la CEN.

En estas elecciones podrán votar por primera vez 22.205 jóvenes, tras haber cumplido la edad requerida -de 16 años- para acudir a las urnas.

En cada circunscripción solo será elegirá a uno de los candidatos nominados, que debe obtener el 50 % más uno de los votos. Si no, habrá una segunda vuelta el 4 de diciembre en los lugares donde ninguno de los candidatos logre ese porcentaje o se produzcan empates.

Los datos oficiales apuntan que entre los candidatos hay 18.621 que militan en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas, el 70 %. Además, el 44 % son mujeres, el 7 % son jóvenes y solo el 27 % optan a repetir en su cargo.

La plataforma opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) anunció que trató de presentar siete candidatos, de los que solo uno resultó nominado. Tres independientes han asegurado a EFE que no les dejaron acudir a las asambleas de nominación, reuniones organizadas por organizaciones de la órbita del PCC.

Más de 180.000 autoridades electorales, además de 1.400 supervisores y 24.000 colaboradores intervienen en este proceso.

Los delegados, que se encargarán principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con esta votación comienza en Cuba un ciclo electoral que debe concluir, ya en 2023, con comicios parlamentarios. Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional se encuentra la elección del presidente de la república, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *