Samaria: Barrio de San Félix que mantiene tradición de juegos de antaño

Samaria: Barrio de San Félix que mantiene tradición de juegos de antaño
Reconocimiento a la fundación del corregimiento de San Félix, de parte de los residentes del barrio Samaria. Foto, cortesía.

Los residentes de Samaria se unieron este 2022 a las conmemoraciones de la fundación de San Félix, cuya fecha tradicional se celebra el 20 de noviembre.  El poblado del oriente chiricano fue fundado por el Lic. Cristóbal Cacho de Santillana, en 1607.

El barrio de Samaria, en el corregimiento de San Félix, en el distrito de San Félix, puso en práctica una tradición desde hace más de dos décadas: la realización de juegos de antaño, además de la ejecución de música típica con el acordeón y la armónica, instrumentos ejecutados por jóvenes residentes en el área, en conmemoración del 4 de noviembre, antiguamente Día de la Bandera y en la actualidad Día de los Símbolos Patrios.

Samaria, de San Félix, comprende un sector de la calle de El Silencio.  Jóvenes y personas adultas aprovecharon un espacio de terreno municipal y erigieron un pequeño parque, con fondos recolectados entre ellos y el resto de la comunidad.  Lo dotaron de bancas de cemento, le sembraron árboles ornamentales y algunas plantas florales, para que el público en general disfrute de momentos de esparcimiento.

Los moradores se encargan de recoger la basura, cortar el césped y dar mantenimiento a las plantas.  Este año, le construyeron una enramada con hojas de pencas, lo cual ha hecho más atractivo dicho parque.

Celebraciones de Samaria
La vara encebada, en recuerdo de los juegos de antaño. Este año hubo dos categorías, una para hombres y otra para mujeres. Foto, cortesía.

Los residentes se unieron en este 2022 a las conmemoraciones de la fundación de San Félix, cuya fecha tradicional se celebra, desde hace varios años, el 20 de noviembre.  Este poblado del oriente chiricano fue fundado por el Lic. Cristóbal Cacho de Santillana, en 1607.

En el presente año, la gente de Samaria escogió el viernes 18 para efectuar su homenaje a la patria y también a San Félix.  Hubo un concurso de vara encebada, para hombres y mujeres, con un premio de B/250.00, para cada una de las dos categorías.

Celebraciones de Samaria
La enramada, ubicada en el parque, permite al público en general disfrutar de momentos de esparcimiento. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *