Conmemoró familia BCBRP: Día de bomberos y 135 años de servicio a la comunidad

Conmemoró familia BCBRP: Día de bomberos y 135 años de servicio a la comunidad
Juan Antonio Ducruet, Ivor Pitti, Abdiel Solís Pérez, Juana López y José Batista. Foto, BCBRP.

El Cnel. Abdiel Solís Pérez repasó su gestión, destacando las acciones dirigidas a mejorar el estándar profesional El Cnel. Abdiel Solís Pérez repasó su gestión, destacando las acciones dirigidas a mejorar el estándar profesional de los bomberos, mediante la consecución de espacios a nivel internacional y nacional para que el personal se capacite. los bomberos, mediante la consecución de espacios a nivel internacional y nacional para que el personal se capacite.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) celebró el 135 aniversario de fundación y Día del Bombero, actividades en las que los miembros de la institución participaron activamente,  con gran entusiasmo y en las que sobresalió el desfile, seguido de un acto protocolar en el cual se entregaron medallas, pergaminos y reconocimientos.

 La celebración de aniversario fue presidida por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, quien estuvo acompañado por los viceministros de la Presidencia, Gobierno, Seguridad y Vivienda, Carlos García, Juana López, Ivor Pitti y José Batista, respectivamente. También estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, orador de fondo de la fecha.

Celebraciones del BCBRP
Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Fotos, BCBRP.

El jefe de los bomberos hizo un repaso de su gestión, destacando las acciones dirigidas a mejorar el estándar profesional de los bomberos, mediante la consecución de espacios a nivel internacional y nacional para que el personal se capacite. Asimismo, mencionó los convenios concertados a la fecha con universidades públicas y privadas, ministerios e instituciones.

El Cnel. Solís brindó un avance del proyecto de mejoramiento de las infraestructuras, que incluye la rehabilitación y construcción de nuevas estaciones, en las 11 zonas regionales.  Citó el caso de Cañitas, de Chepo, donde se inauguró un nuevo cuartel y el de Guararé donde se construye uno completamente nuevo.

Cnel. Abdiel Solís Pérez

Otro de los aspectos que abordó el Cnel. Solís Pérez fue la adquisición de 57 “pickups”, 13 minibuses, seis botes tipo zodiac y seis “four Wheel” y con el apoyo del Patronato se culminará el proceso para la entrega de once ambulancias, quince vehículos de extinción, dos lanchas ambulancias, 1,200 equipos de protección personal, adecuación de los talleres de mecánica en todo el país y la compra de simuladores para la Academia.

“Me es grato anunciar con gran regocijo que nuestro compromiso adquirido de los ascensos de EXBURE, habiendo cumplido con los requisitos académicos exigidos en el acuerdo, serán realizados en el 2023 de forma escalonada y anunciados próximamente, por lo cual le damos las gracias al señor presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen”, dijo Solís Pérez.

Cnel. Abdiel Solís Pérez

El director del IDAAN, orador de fondo, destacó datos históricos de la institución y citó a héroes emblemáticos que perdieron su vida para salvaguardar la de otros. Seguidamente, destacó la importancia de la disciplina que caracteriza al BCBRP y su más reciente y decidido apoyo a la lucha contra la Covid 19, tanto en el programa Panamá Solidario y Panavac.

En el acto también se entregaron medallas y pergaminos por años de servicio y las medallas al valor, al servicio distinguido, entre otras.

El bombero Larry Alexander Belloso, de servicio en la Zona Regional Panamá, se hizo merecedor de la medalla al valor, precisamente por el acto heroico que realizó el pasado 25 de noviembre, cuando viajaba en un bus de la ruta Panamá-Aguadulce y este empezó a incendiarse. Rápidamente, el miembro de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, llamó a la calma a los asustados pasajeros, los desalojó, tomó un extintor y controló las llamas, convirtiéndose en un héroe para todos.

La máxima autoridad de bomberos reconoció la importante labor de otras instituciones de seguridad, junto con las cuales colaboran hombro a hombro para el beneficio de la comunidad con la entrega de estatuillas al, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio de Protección Institucional, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Migración.

Cnel. Abdiel Solís Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *