Coiba AIP incrementa el número de sus investigadores asociados

Coiba AIP incrementa el número de sus investigadores asociados
"Los nuevos investigadores son claves para ejecutar ciencia desde Coiba para el mundo, solucionar problemas y generar políticas públicas que garanticen la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Coiba y sus diferentes áreas", así lo dio a conocer el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo de Coiba AIP. Foto, Coiba AIP.

En casi cinco años, la estación científica ha logrado  tener un robusto programa de investigación, monitoreo y acciones de conservación  que es conocido desde Vancouver, en Canadá, hasta Argentina, gracias a la realización del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022 (Colacmar).

A unos 33 suman los científicos asociados a Coiba AIP, con quienes se amplía la capacidad y las líneas de investigación de la Estación Científica Coiba, tras recibir las nuevas acreditaciones.

La Dra. Celene Milanés Batista de nacionalidad cubana-colombiana se convierte en la novena mujer en ingresar al equipo  y  se trabaja en aumentar  la participación de las damas en  este  campo. Entre tanto, el destacado investigador panameño Dr. Edgardo Garrido también pasó a formar parte del  prestigioso grupo de científicos pertenecientes a más de 5 países de la región (Colombia, Argentina, Uruguay, Canadá, Cuba y Panamá).

“Los  nuevos investigadores son claves  para ejecutar ciencia desde Coiba para el mundo, solucionar problemas y generar políticas públicas que garanticen la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Coiba y sus diferentes áreas”, así lo dio a conocer el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo  de Coiba AIP.

“Vamos a presentar nuevos proyectos científicos, en adición,   celebramos la primera contratación de tiempo completo de un  investigador de Coiba AIP, dedicado a la ejecución de proyectos de investigación y a hacer ciencia de Coiba para el mundo”, reiteró el Dr. Díaz- Ferguson.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario  nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de la junta directiva de Coiba AIP, dijo que se  espera que los científicos  de Coiba AIP, en colaboración con otros investigadores de universidades panameñas, guíen la toma de decisiones de política públicas.

“Mientras más evidencias generemos, más vamos a poder tomar estas decisiones” indicó Ortega-Barría.

En casi cinco años, la estación científica ha logrado  tener un robusto programa de investigación, monitoreo y acciones de conservación  que es conocido desde Vancouver, en Canadá, hasta Argentina, gracias a la realización del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022 (Colacmar), y a la participación activa de investigadores asociados de los diferentes puntos del continente americano.  Actualmente se trabaja en la firma de convenios con países como Francia y España.

Es importante recordar que el principal objetivo de Coiba AIP es desarrollar, promover y ejecutar proyectos de investigación científica, orientados a la conservación y  protección  de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, su área especial de protección marina y las áreas de amortiguamiento del parque que van de Punta Mariato, en Veraguas; hasta Remedios, en la provincia de Chiriquí, eso incluye doscientas 700 mil hectáreas, de las cuales doscientas 16 mil son marinas.

El plan de acción  también contempla la interacción con las comunidades,  la planificación de esa costa y la gobernanza que se realiza a partir del máximo órgano de gobernanza del Parque Nacional Coiba, que es el Consejo Directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *