Con apertura de sobres por la ATP, avanza proyecto de agua potable en Taboga

Con apertura de sobres por la ATP, avanza proyecto de agua potable en Taboga
La apertura de sobres se llevó a cabo en presencia del administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, colaboradores del Instituto del IDAAN) y representantes del Consorcio Acueductos Panamex y Consorcio Agua de Taboga, las dos empresas interesadas en participar en esta licitación. Foto, ATP.

De acuerdo a las especificaciones, se contempla la instalación de una planta desalinizadora, mejoras al sistema completo de las redes, líneas de conducción, almacenamientos; igualmente, se construirá una toma de agua cruda en el mar y el diseño de un sistema de alcantarillado.

La apertura de sobres del proceso de licitación internacional # LPI-002-2022, para el estudio y diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo sistema de agua potable y rehabilitación y mantenimiento del sistema actual de agua potable, así como diseño del nuevo sistema de alcantarillado, sanitario y sistema de tratamiento de las aguas residuales del distrito de Taboga, fue realizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Este acto se llevó a cabo en presencia del administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y representantes del Consorcio Acueductos Panamex y Consorcio Agua de Taboga, las dos empresas interesadas en participar en esta licitación.

De acuerdo a las especificaciones, se contempla la instalación de una planta desalinizadora, mejoras al sistema completo de las redes, líneas de conducción, almacenamientos; igualmente, se construirá una toma de agua cruda en el mar y el diseño de un sistema de alcantarillado, que actualmente no existe en la isla.

El proyecto tiene un costo estimado de $6.1 millones y un período de ejecución de 725 días, entre diseño, construcción y operación. Más de 1,600 residentes en Taboga, así como los cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan el destino durante el año se beneficiarán de estas mejoras.

“El agua potable es la principal necesidad para asegurar el desarrollo turístico de Taboga, y un clamor por años de la comunidad local”, subrayó Eskildsen en su intervención.

Destacó que Taboga, que forma parte también de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), tiene un enorme potencial no solo por las facilidades de hospedaje sino por su enorme riqueza marina, cultural e histórica.

Avanzan proyectos en Taboga
Se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos. Foto, ATP.

“Este proyecto estrella es la piedra angular para consolidar a Taboga, la Isla de las Flores, como destino turístico sostenible; un destino que además de sus playas, ofrece una naturaleza e historia muy rica, a solo 20 minutos de la ciudad capital”, aseguró el titular de turismo.

En mayo de este año, la ATP inspeccionó las instalaciones de la planta desalinizadora, donde representantes del BID (quienes financian el proyecto) verificaron el estado actual de la misma y conocieron el lugar del proceso de tratamiento y la toma de agua cruda en el mar.

Entre los proyectos que se ejecutan para Taboga, financiados con fondos del BID, figuran: un sistema de agua potable y de alcantarillado, sistema de residuos sólidos, mejoramiento de espacios públicos, seguridad turística, rehabilitación de senderos, señalización en áreas turísticas, plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático.

Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos.

Esta zona turística contará con un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal especializado del Biomuseo.

También se proyecta intervenir en la rehabilitación del sendero El Morro, como parte del proyecto 1,000Km de Senderos que desarrolla  la ATP a nivel nacional. Además, el Municipio está rehabilitando los senderos de La Cruz, Tres Cruces, El Vigía y Playa Jobo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *