La práctica de “romantizar”, que alienta la gratitud por las partes más mundanas de nuestra vida, significa que casi todos los empleos de oficina reciben el mismo tratamiento en TikTok. En todas sus versiones, estos videos actúan como un mensaje positivo para las compañías.
Meena Kirupakaran no creía que su trabajo en la industria editorial fuera particularmente emocionante. Ir le tomaba una hora de ida y una de regreso, incluido un viaje en tren de 40 minutos. La oficina de HarperCollins Canadá, en Toronto, donde trabajaba como coordinadora de mercadotecnia, no ofrecía cafés “cold brew” ni almuerzos gratuitos.
No obstante, cuando tomó algunas fotografías del área del centro alrededor de su edificio, las vistas desde el piso de su oficina y las estanterías de libros que decoraban el espacio, y las editó en un video de TikTok (acompañadas de música relajante), comenzó a ver su trabajo y en general la vida de oficinista desde una nueva perspectiva. También lo hizo su audiencia. Kirupakaran afirmó que, de la noche a la mañana, el video, que publicó en agosto, obtuvo más de 100.000 reproducciones y desde entonces ha acumulado un par de cientos de miles más.
Kirupakaran, de 23 años, comentó: “Las personas en los comentarios decían cosas como: ‘Manifiesto que esta sea mi realidad’, y yo pensaba: ‘Esta soy literalmente yo tomando fotografías de lo que hago en el trabajo’”.
Bueno, casi. Era trabajo, pero romantizado. Es decir, Kirupakaran estaba editando escenas de su rutina cotidiana que hacía parecer que la vida de oficina era tranquila y agradable. Incluso un viaje en tren a la ciudad, que mostró en un video posterior, podría parecer más placentero con la canción “Dreams” de The Cranberries como banda sonora.
El éxito viral de Kirupakaran se debió a la colisión de varias tendencias: ella es una oficinista integrante de la generación Z, más enamorada de la pesada rutina diaria que algunos de sus colegas de mayor edad, en parte debido a que la oficina física sigue siendo una novedad. Kirupakaran acabó la universidad e ingresó a la fuerza laboral durante la pandemia, lo que significa que, como muchos de sus pares, nunca había trabajado en una oficina antes de su empleo en HarperCollins. Además, como es usuaria de TikTok, su perspectiva positiva sobre la vida en la oficina es transmitida en una de las plataformas más grandes de las redes sociales.
Kirupakaran se une a la categoría de “un día en la vida” para mostrarles a sus seguidores su oficina y llevarlos a eventos de trabajo. El género a menudo incluye regímenes de cuidado de la piel, hábitos alimentarios o excursiones específicas de la ciudad. Los tiktokeros también hacen videos de “un día en la vida” sobre su vida laboral y se valen del mismo estilo de edición y curación cuidadosa para presentar su trabajo de oficina desde una lente más halagadora. Mientras que muchos trabajadores continúan irritados por los mandatos de regresar a la oficina, videos como el de Kirupakaran son un marcado contraste.
Algunos son más modestos, pues muestran cuando comen solos su almuerzo en cubículos grises y toman café de oficina cuya calidad podemos imaginar, mientras otros presumen decoraciones lujosas y amenidades tales como gimnasios y alimentos servidos por compañías de banquetería.
Sin embargo, la práctica de “romantizar”, que alienta la gratitud por las partes más mundanas de nuestra vida, significa que casi todos los empleos de oficina reciben el mismo tratamiento en TikTok. En todas sus versiones, estos videos actúan como un mensaje positivo para las compañías que intentan persuadir a sus empleados de que vale la pena regresar a la oficina.
Kirupakaran mencionó que, en TikTok, “muchos creadores de contenido difunden el mensaje: ‘¡No trabajes de modo presencial!’”. Agregó: “Pero pienso que hay algo de belleza cuando romantizas ir a trabajar”.
Alison Chen ya había trabajado un tiempo en una oficina, pero fue como becaria cuando estaba en la universidad antes de la COVID-19. Aseguró que, cuando se mudó hace año y medio para tomar un nuevo empleo como diseñadora de producto en Microsoft en una ciudad donde no conocía a nadie, la oficina le ayudó a entablar amistades.
En mayo, publicó un video titulado: “Mi oficina reabrió hoy”, mediante el cual llevó a los espectadores con ella en su traslado a la oficina y la vieron tomar un café, comer un rollo de salmón con su equipo e ir por un helado para socializar y luego a la hora feliz después del trabajo. El video tiene más de 143.000 reproducciones. En comparación, el video reciente de Chen, “Day in Life: Rainy Day in SF” (Un día en la vida: Día lluvioso en San Francisco), tiene alrededor de 2500 reproducciones; la mayoría de sus videos han obtenido entre 2000 y 20.000 vistas. El contenido de Kirupakaran en TikTok que no está relacionado con su trabajo en la industria editorial habitualmente recibe algunos miles de reproducciones.
Chen, de 23 años, relató: “Mis amigos me han dicho que comenzaron a ir más a la oficina después de que vieron que es realmente divertida y muy productiva y que puedes conocer gente durante la jornada”.
Una de esas amistades era Rachitha Tholasi, otra joven de 23 años que también trabaja en Microsoft. Tholasi no sabía sobre los tiktoks de “un día en la vida” de Chen cuando se conocieron un día del otoño pasado durante el almuerzo. Ahora, en ocasiones está presente cuando Chen graba escenas y disfruta ver cómo sus experiencias en la oficina se reflejan en ella. Asevera que, con el paso del tiempo, su oficina en la calle Market se ha ganado una reputación de tener una demografía más joven y amante de la diversión.
Tholasi señaló: “Es gracioso porque cuando comencé a venir hace un año, había tal vez cinco personas de mi edad que venían con regularidad. Ahora, tenemos que usar al menos dos mesas de almuerzo grandes o más para que todos quepamos”.
Los videos de “un día en la vida de oficina” se empalman con otra esquina del universo TikTok: “CareerTok” (Tikcarrera), donde los creadores dan consejos sobre cómo conseguir un empleo en cierta industria o les indican a los espectadores cómo escribir una carta de postulación o editar sus currículos. Chen y otros creadores atribuyen el éxito de sus tiktoks de oficina a la curiosidad de la gente joven sobre cómo es estar en la fuerza laboral y cómo elegir una carrera.
Kirupakaran ahora trabaja como independiente, ayuda a administrar campañas de libros para editoriales (casi siempre de manera remota, por ahora). Aclara que es probable que vuelva a tomar videos de “un día en la vida” si comienza a trabajar de nuevo en una oficina.
Afirma que, los días en que no tenía ganas de ir al trabajo en la oficina física de HarperCollins, veía sus videos de “un día en la vida” y recordaba lo “genial que eran el ambiente y el trabajo”.
Concluyó: “Me ayudaron en días en los que no deseaba ir”.