Vicepresidente Carrizo y ministra Castillo, entregaron “Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS”

Vicepresidente Carrizo y ministra Castillo, entregaron “Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS”
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en momentos en que entregaron el reconocimiento al rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Héctor Montemayor. Fotos, MIDES.

En total se logró la participación de 46 actores que postularon 98 iniciativas, que fueron revisadas por una comisión integrada por 23 profesionales con carácter multidisciplinario.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, que evidencia cada uno de los esfuerzos por la construcción de un país mucho más próspero e inclusivo, fue entregado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.

La segunda versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, que se realizó en el marco de la comisión interinstitucional y de la sociedad civil para los ODS, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocó a cada uno de los sectores del país a participar con las iniciativas que permiten reescribir el futuro del país, promoviendo el empleo y emprendimiento, el ecosistema y el futuro sostenible, la transformación digital, la cohesión social y territorial, el empoderamiento de la mujer, y la educación y cultura.

En total se logró la participación de 46 actores que postularon 98 iniciativas, que fueron revisadas por una comisión integrada por 23 profesionales con carácter multidisciplinario.

Durante la gala de premiación, la ministra Castillo explicó que esta actividad tiene como objetivo visibilizar y distinguir el compromiso de las organizaciones privadas, sociales y académicas como líderes en la construcción de un progreso sólido y sostenible para Panamá e incentivar la innovación social, la creatividad, la colaboración y el uso de la tecnología para impactar positivamente los ODS.

Agregó que el reconocimiento a diversos sectores del país, como la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con las Buenas Prácticas del Sello ODS que contribuyen a la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ratifica el principio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, y lanza un reto a otros actores para que evidencien la marca que están dejando en el desarrollo regional.

 Los ganadores y sus buenas prácticas

La premiación, que contó también con la presencia de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, y la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, abarcó seis categorías y un gran premio. En Empleo y Emprendimiento se alzó con el galardón Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con el “Programa de Inclusión Financiera para Refugiados”; mientras que en Ecosistema y Futuro Sostenible fue reconocida la Fundación Geoversity, con el proyecto “Reserva Valle Mamoní”.

En Transformación Digital fue distinguida Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con la iniciativa “Microfinanzas Digitales”; en Empoderamiento de la Mujer fue reconocida Procter & Gamble Panamá, con Always Campaña “Chica Ayuda a Chica”.

Entregan reconocimientos

Mientras que en Cohesión Social y Territorial se alzó con el reconocimiento la Clínica Comunitaria en Salud y Educación de la Universidad Especializada de las Américas, con el “Modelo Interdisciplinario con Enfoque Comunitario en el distrito de San Miguelito”; y en Educación y Cultura fue galardonada la Universidad Especializada de las Américas, con el proyecto “Centro de Atención a la Diversidad”.

En tanto, el máximo galardón como Buenas Prácticas Sello ODS – 2022 se le reconoce, por segundo año consecutivo, a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que sobresale con seis (6) proyectos titulados:

  1. Empoderamiento de la mujer Ngâbe: mejoramiento de suelo y autoconsumo, en Ñürüm.
  2. Espacios de Aprendizajes Comunitarios de Innovación Tecno-Social (ESACINTES).
  3. Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI).
  4. Ciencia Accesible en Matusagaratí: Humedal de Importancia Internacional (Propuesto Sitio Ramsar).
  5. Smart Labs-UTP: Tecnologías de la industria 4.0 al servicio de la educación y el emprendimiento.
  6. Programa de Movilidad Internacional Entrante y Saliente UTP.

En la ceremonia de reconocimiento, que se realizó en coordinación con el Gabinete Social, también se entregaron dos (2) distinciones a Fundación Transición a la Vida por EleMentor – Programa de Empleabilidad y a Banistmo por Comunidades Sostenibles: conservación de ecosistemas, trasformación y empoderamiento de comunidades dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Además de 12 menciones honoríficas.

La jefa de la cartera social celebró el esfuerzo de todas las organizaciones que postularon sus proyectos para este reconocimiento y que han servido de inspiración, así como para robustecer las alianzas con visión en un proyecto único. Un proyecto país.

Criterios de valoración y selección

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS selecciona aquellas iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas por las organizaciones sociales, sector empresarial, academia y gobiernos locales del país, de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan e impactan, directa o de forma transversal los ODS sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con los ODS.

La evaluación de las iniciativas seleccionadas estuvo a cargo de un equipo con carácter multidisciplinario, designado por las instituciones que integran el Gabinete Social, representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y de la Secretaría Ejecutiva de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

En la gala de premiación participaron autoridades del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, todas las iniciativas postuladas, los gobernadores de las provincias Colmena, la secretaría técnica del Gabinete Social encargada, Onelia Peralta; ministros de Estado y representantes de las entidades del Gabinete Social y el Consejo de Rectores, entre otros invitados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *