Congreso Médico Nacional: Cambiar los paradigmas a que Panamá sea consumidor de conocimiento

Congreso Médico Nacional: Cambiar los paradigmas a que Panamá sea consumidor de conocimiento
Durante dos días se realizó el Congreso Médico Nacional, organizado por la Caja de Seguro Social. Foto, CSS.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, adelantó que el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento que se construye en Ciudad de la Salud, permitirá que científicos panameños en alianza con otros países, puedan crear estudios que se realicen desde Panamá.

El principal objetivo de la Caja de Seguro Social (CSS) con el Congreso Médico Nacional, evento que reunió por espacio de dos días a conferencistas nacionales e internacionales, fue el de cambiar los paradigmas a que Panamá sea consumidor de conocimiento y sea capaz de generar sus propios estudios.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, dijo que desde hace mucho tiempo, el país ha sido consumidor de conocimientos que se generan en otras latitudes, es por ello que adelantó que el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento que se construye en Ciudad de la Salud, permitirá que científicos panameños en alianza con otros países, puedan crear estudios que se realicen desde Panamá.

Exposiciones

En el segundo día de ponencias, se abordaron diversos temas entre ellos: «Cateterismo derecho en terapia intensiva», por el Dr. José Elizalde; «La pandemia, análisis al punto ciego ¿Qué aprendimos y qué tenemos que aprender?, por el Dr. Gustavo Ferrer; «Síndrome post Covid laringeo traqueal: manejo estenosis laringeo traqueales complejas», por el Dr. Julio César Granada; además de «Seguimiento del paciente con trasplante cardíaco», por el Dr. Álvaro Quintero.

En tanto, los conferencistas nacionales desarrollaron temas sobre: «Unidad de stroke- preservando vidas», por el Dr. Nelson Novarro Escudero; «Criobiopsia, experiencia en la CSS», por el Dr. Eduardo Hevia; «Presente y futuro del trasplante renal en Panamá», por el Dr. Rafael Pérez Carillo; e «Innovación en trasplantes renales en Panamá», por el Dr. Edgar Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *