El consumidor debe exigir la garantía y que la información conste por escrito, así como la manera de hacerla efectiva, y de no darle una garantía, la Ley 45 establece la garantía legal de 3 meses.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ofrece algunas recomendaciones a seguir, especialmente porque durante esta época es cuando los consumidores realizan la mayor cantidad de compras.
Lo primero que recomiendan los orientadores de esta institución, es preparar una lista, basada en un presupuesto real, para evitar gastos por encima de los recursos económicos que se cuentan. La lista debe hacerse por orden de importancia, procurando obtener los artículos necesarios en primer lugar.
No se exceda en el uso de las tarjetas de crédito, para no iniciar el nuevo año con deudas muy grandes.
Comparar los precios ayudará a elegir el producto que se adapte a su presupuesto. En el caso de juguetes, es imprescindible escoger uno que sea apropiado para la edad del niño y que no represente ningún peligro para él.
La Acodeco señaló que es obligación que los precios estén a la vista y se brinde una información completa de las ofertas.
En ventas especiales (ofertas, rebajas, descuentos, baratillos, saldos, liquidaciones, etc.), se debe verificar el doble precio a la vista (precio regular y precio de oferta), ya que todo consumidor tiene derecho de conocer cuánto costaba dicho producto anteriormente.
Además, que todos los productos o artículos en ofertas, gozan de la misma garantía que cualquier bien nuevo, y de contar con alguna irregularidad, es obligación del agente económico informarlo al consumidor.
El consumidor tiene siempre que pagar el precio más bajo marcado en el artículo. En caso de presentarse una situación donde le cobren más del precio menor, es recomendable tomar una foto del precio o guardar la respectiva publicidad, para documentar la respectiva denuncia.
En cuanto al etiquetado, se debe evitar adquirir productos sin etiqueta o que no proporcione información clara, veraz y suficiente, ya que este es el único medio o referencia sobre la calidad del mismo.
El consumidor debe exigir la garantía y que la información conste por escrito, así como la manera de hacerla efectiva, y de no darle una garantía, la Ley 45 establece la garantía legal de 3 meses. Antes de salir del establecimiento comercial, las personas deben revisar el artículo, además de verificar que le han cobrado el precio que tenía marcado el artículo, y si está en descuento, que le hayan aplicado el anunciado.
Como en años anteriores, la Acodeco realizará operativos en días específicos, con la presencia de funcionarios en los principales centros comerciales de la ciudad de Panamá y de todas las otras provincias, con el objetivo de orientar, informar y proteger los derechos de los consumidores durante sus compras. Igualmente, si tiene preguntas o dudas o si quiere presentar alguna denuncia o queja contra algún agente económico, puede acercarse a los módulos de orientación que mantiene la entidad en los principales centros comerciales.
La Acodeco reitera que dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, para reportar las denuncias y quejas.