Panamá avanza hacia una minería sostenible cero emisiones

Panamá avanza hacia una minería sostenible cero emisiones
Ya son nueve perforadoras modelo Pit Viper 351E eléctricas entregadas a Cobre Panamá, como parte de una flota total de 18 equipos de perforación Epiroc. Fotos, Cobre Panamá.

Entra en operaciones gran perforadora de superficie que pesa 198 toneladas, con capacidad de hasta 30 metros de profundidad, 100% eléctrica y no requiere combustible diésel.  Epiroc y Cobre Panamá llevan una historia de más de 10 años.

Marcando un hito en la minería sostenible latinoamericana, hoy Cobre Panamá se convirtió en la mina con el mayor número de perforadoras eléctricas en la región, al adquirir otra perforadora Epiroc Pit Viper 351 E, la perforadora de superficie más grande del mundo y que no genera emisión alguna de gases.

Con la adquisición de este avanzado equipo de perforación, se marca también otro importante hito, pues se trata de la máquina #200 eléctrica de su clase fabricada por la empresa sueca Epiroc a nivel global, un avance significativo hacia la minería sostenible que reduce y mitiga los impactos produciendo equipos con avanzadas tecnologías.

La perforadora Pit Viper 351 E es la perforadora más grande que fabrica Epiroc y la más grande en el mercado.  Desde su lanzamiento en 2000 en MinExpo, ya se han fabricado 200 unidades para más de 35 países. “Llegar a la perforadora eléctrica número 200 nos enorgullece, la minería está evolucionando para ser cada vez más sostenible y en Epiroc estamos acelerando ese proceso”, afirmó José Sánchez, presidente global de la división Surface de Epiroc.

En tanto el gerente país de Cobre Panamá, Keith Green, recordó el firme compromiso que desde la casa matriz First Quantum Minerals se mantiene con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático.  “Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es en parte mediante la adquisición y utilización de la mejor tecnología disponible para reducir y hasta eliminar – como en este caso – las emisiones de gases.

Innovación en Cobre Panamá

Actualmente, Cobre Panamá – First Quantum Minerals avanzan en la implementación de una estrategia de mitigación del Cambio Climático, que establece una reducción del 30% en los gases de efecto invernadero al año 2025 y que para el año 2030, esa reducción sea del 50%.

Epiroc también tiene ambiciosas metas para contribuir a la reducción del calentamiento global, la compañía concentra esfuerzos en tener un portafolio completo de equipos eléctricos para el 2030 y se propone que al menos el 50% de los equipos vendidos sean eléctricos.  Björn Tisell, gerente general de Epiroc Central America, destacó que las versiones eléctricas suelen ser menos costosas de operar debido a que usan menos lubricantes y no tienen costos de combustible diésel. En algunos casos, la ventaja del costo operativo cubrirá en un año el costo de inversión adicional de adquirir una versión eléctrica. La vida útil de un motor eléctrico es considerablemente mayor que la de un motor diésel equivalente y tiene un funcionamiento más silencioso.

Tisell también resaltó que la cabina del operador es muy espaciosa, un sitio agradable para trabajar y muy seguro, “Gracias a que la Pit Viper 351 E cuenta con un sistema de control RCS (Rig Control System) y un sistema de posicionamiento satelital (Hole Navegation System) siempre podemos localizarlo, el equipo transmite datos y genera alertas de todos los eventos que ocurren durante la operación, es así como el equipo de producción y mantenimiento de la mina siempre están enterados y monitoreando en línea la operación”, aseguró.

La entrega conmemorativa de la perforadora eléctrica #200 fabricada por Epiroc, tuvo lugar en el corazón de la operación de la mina Cobre Panamá situada en Donoso, y al evento asistieron directivos y colaboradores de ambas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *