El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero para el 2023

El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero para el 2023
La directora de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, recibió del Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, la Presidencia Pro Témpore del Comité Aduanero Centroamericano, la cual tendrán a su cargo durante el año de 2023. Foto, SIECA.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo del Proyecto INTEC, durante la cual los directores generales de Aduanas recibieron los informes sobre los avances de los trabajos de los grupos técnicos.

Al concluir la Presidencia Pro Témpore del Comité Aduanero del segundo semestre del año 2022, a cargo de Guatemala, se resaltó que durante este periodo se alcanzaron los objetivos y las acciones planificadas en su totalidad.

En la sesión del Comité Aduanero celebrada el pasado 8 de diciembre, se concluyó la Presidencia Pro Témpore ejercida por Guatemala, a través de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.

La reunión fue presidida por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, de El Salvador; Gerardo Bolaños director general de Aduanas, de Costa Rica; Rosa Mariana Ríos, subdirectora Aduanas de Honduras; Eddy Artola subdirector de Aduanas de Nicaragua; Juan Pablo García, subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá; y Eduardo Espinoza Valverde, director general de Integración, Facilitación de Comercio y Transporte, de la SIECA.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo del Proyecto INTEC, durante la cual los directores generales de Aduanas recibieron los informes sobre los avances de los trabajos de los grupos técnicos normativo, informático, riesgo, Operador Económico Autorizado, Comisiones Redactora CAUCA/RECAUCA y valoración de aduanas, así como los Grupos Ad Hoc de Estudio de Tiempos de Despacho y Modernización Aduanera.

También dentro la reunión se revisaron los resultados del Operativo Regional contra el Contrabando Aduanero.

Se resaltó que durante la Presidencia Pro Tempore de Guatemala, se alcanzaron los objetivos y las acciones planificadas en su totalidad, los principales objetivos alcanzados:

Pilar Normativo

  • Aprobación a nivel técnico del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre elevado al CCIE.
  • Procedimiento de rectificación DUCA-F pre impresas.
  • Base de datos de conductores (PDCC).
  • Procedimiento Centroamericano de Tránsito Multimodal.
  • Declaración de viajero regional.

Pilar de Control Aduanero.

  • Revisión y actualización plan de trabajo ERGIRA.
  • Manual para la ejecución de los Operativos Regionales de Comercio Ilícito.
  • Operativo Regional.

Pilar de Facilitación de Comercio.

  • Creación del grupo técnico del Operador Económico Autorizado (OEA).
  • Seguimiento al Plan de Acción Regional (PAN) derivado del estudio de tiempos de despacho regional.

Pilar de Fortalecimiento de Capacidades.

  • Declaración de ética y transparencia de las administraciones de aduanas de Centroamérica.
  • Capacitación puntos nacionales de contacto de RILO CAM y designados regionales
  • Fortalecimiento de capacidades para los equipos OEA de la región.
  • Curso de especialización en materia de auditoría posterior al despacho CAPTAC-DR/FMI & IEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *