Por más de dos décadas, familias de El Pantanal han luchado por titularidad de sus tierras

Por más de dos décadas, familias de El Pantanal han luchado por titularidad de sus tierras
Las jornadas de Exposición Pública se desarrollan segregadas por sectores, debido a condiciones de las tierras y que tiene como fin de salvaguardar la seguridad de cada familia. Fotos, ANATI.

En 2014 estas familias iniciaron una gestión para encontrar solución a la legalización de sus lotes, al final no surtió efecto; en 2019 con el ingreso de esta administración se les encontró una alternativa e inmediatamente se desarrolló el primer levantamiento.

A fin de culminar el levantamiento catastral y entregar a las respetivas familias los títulos de propiedad de sus terrenos, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) retomó la exposición pública de 121 predios que benefician a más de 600 personas de la comunidad de El Pantanal, en Tocumen.

Bienvenido Arrocha, uno de los beneficiarios, tras culminar la revisión de sus linderos, agradeció la gestión que pone fin a una lucha que por más de dos décadas llevan realizando, así poseer la titularidad y seguridad jurídica de las tierras que ocupan, mejorando -de esta manera- su calidad de vida y la de sus generaciones.

“Tengo treinta años de estar allí y estos trabajos me benefician mucho porque uno ya tiene algo para sus hijos… Soy de Coclé, pero uno migra buscando mejor oportunidad y estamos alcanzando este sueño, este deseo de tener el título…”, expresó el señor Arrocha.

Recibirán títulos

Se trata de la verificación de datos de los predios de cinco planos donde están ubicadas estas 121 familias, jornada que se inició por dos semanas en las oficinas de la Dirección de Titulación Masiva de la ANATI; posteriormente -de no existir oposiciones- se continuará con el proceso hasta la confección y registro de las escrituras.

En 2014 estas familias iniciaron una gestión para encontrar solución a la legalización de sus lotes, al final no surtió efecto; en 2019 con el ingreso de esta administración se les encontró una alternativa e inmediatamente se desarrolló el primer levantamiento que, por motivo de la pandemia, se pospuso y, con estas nuevas jornadas se retoma para llevar una esperanza a estos hogares.

“En tres semanas esperamos finalizar este proceso de Exposición Pública… Esperamos que en 2023 estas familias puedan obtener su título de propiedad”, indicó Julia Mendieta, del Departamento de Titulación Masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *