Año Nuevo Chino 2023: Segunda edición del Evento País

Año Nuevo Chino 2023: Segunda edición del Evento País
La presentación del Evento País finalizó con el baile de leones dirigido por la Sociedad de Beneficencia Fa Yen de Panamá. Fotos, CONECHI.

El gobierno nacional y la comunidad china en Panamá, anunciaron las actividades del Festival de la Primavera, Año Nuevo Chino 2023, el que corresponde al Año del Conejo, durante los días 20, 21 y 22 de enero.

Por segundo año consecutivo, con la categoría de evento país, los gobiernos de Panamá y de la República Popular China en Panamá (RPC), a través de su sede diplomática en el país, y el Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá, dieron a conocer los pormenores del Festival de la Primavera, en conmemoración del Año Nuevo Chino 2023, el Año del Conejo.

Al respecto, la ministra de Cultura,  Giselle González, informó que desde que migraron a nuestro país los primeros miembros de la comunidad china, en 1850, para trabajar en la construcción del ferrocarril, han dejado huellas de trabajo y respeto, ante una pujante comunidad que ha compartido su cultura con todos los grupos étnicos de la sociedad.

En cuanto al contenido del programa que se desarrollará durante esta festividad, se explicó que la celebración empezará con las festividades del Año Nuevo Chino, el fin de semana del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, a realizarse en el Parque V Centenario, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y, simultáneamente, en diversos puntos del país, como parte del Festival de la Primavera.

Festival de la Primavera

Las ciudades de David, Santiago, Aguadulce, Penonomé, Natá, Bocas del Toro, la Península de Azuero y Panamá Oeste, en otros puntos del territorio nacional, se unirán a la celebración, gracias al esfuerzo de las distintas asociaciones chinas y al apoyo de la embajada de la República Popular China en Panamá.  El enfoque hacia la reactivación económica del país estará reflejado en Expo Auto y múltiples activaciones en distintos centros comerciales del país.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, detalló que al año nuevo chino 2022 asistieron unas 75 mil personas, de las cuales 25 mil se congregaron en el Parque Centenario y 500 mil en los distintos puntos, con el fin de consolidar a Panamá en cuanto a su riqueza y diversidad cultural.

Carlos Liu, secretario general del Consejo de la Etnia China (CONECHI), acotó que desde la primera edición del Festival de la Primavera de 2022, se logró alcanzar todos los objetivos propuestos en términos de reactivación económica, turismo y aportes a la cultura.

Festival de la Primavera

El secretario cultural y educativo de la embajada de la República Popular China en Panamá, Jin Liang, manifestó su complacencia e hizo énfasis en la proyección de Panamá a nivel internacional como uno de los primeros países que adoptan el Año Nuevo Chino como evento país.

Durante la actividad de lanzamiento del evento, también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien felicitó a las autoridades chinas y panameñas por permitir promover la cultura de la etnia china Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *