La reina Letizia presidió una reunión en Los Ángeles sobre el futuro del español

La reina Letizia presidió una reunión en Los Ángeles sobre el futuro del español
La reina Letizia de España (2-i) se reúne con los responsables de las oficinas del Instituto Cervantes. EFE/EPA/DAVID SWANSON.

Con unos 60 millones de hablantes, el español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos. Además, la Oficina del Censo prevé que en 2060 esta cifra alcance los 111 millones y el país se convierta en el segundo con más hispanohablantes del mundo.

La sede del nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles acogió este lunes por la tarde una reunión de trabajo presidida por la reina Letizia sobre la situación actual del español y sus perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

Fue un encuentro a puerta cerrada que se produjo un día antes de que se inaugure oficialmente el que será el primer centro Cervantes en la Costa Oeste estadounidense y en el que también participó el director general de dicha institución, Luis García Montero, y los responsables de todas las sedes ubicadas en EE.UU.

Hasta la apertura en Los Ángeles, la nómina del Instituto Cervantes en el país estaba integrada por sus centros en Nueva York, Chicago y Albuquerque —con una extensión en El Paso—, así como el Aula Cervantes en Seattle y el Observatorio de La Lengua Española en la Universidad de Harvard (Massachusetts).

García Montero, que ejerció como maestro de ceremonias, recalcó que el horizonte de crecimiento del español es para sentirse orgullosos, pero instó a los presentes a “no caer en la autocomplacencia” y trazar alianzas entre países hispanohablantes.

Una postura que compartió el director del Cervantes en Nueva York, Richard Bueno, quien enfatizó la necesidad de prosperar yendo “de la mano de América Latina”.

Por su parte, el director del nuevo centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, Luisgé Martín, aprovechó la reunión para exteriorizar su meta de estrechar vínculos con el sector audiovisual y con la comunidad latina de la ciudad, considerada la capital hispana de Estados Unidos.

“Quiero prestigiar el español con programas enfocados a las segundas y terceras generaciones de hispanos”, agregó el recientemente nombrado director.

Con unos 60 millones de hablantes, el español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos. Además, la Oficina del Censo prevé que en 2060 esta cifra alcance los 111 millones y el país se convierta así en el segundo con más hispanohablantes del mundo, solo por detrás de México.

Una realidad sobre la que trabajan desde el Observatorio del Español en la Universidad de Harvard (Massachussets) con la publicación de informes sobre los distintos tipos de perfiles de hispanohablantes en EE.UU., entre otros apartados.
En este sentido, la responsable del Observatorio del Español, Marta Mateo, explicó durante el encuentro “el valor económico” y “las posibilidades laborales” que ofrece actualmente el bilingüismo español-inglés e incluso el denominado “espanglish”.

“En los últimos cincuenta años, se ha producido un aumento del 533 % en el número de personas que declaran que hablan español en Estados Unidos”, incidió Mateo.

El director de la institución española en Chicago, Anastasio Sánchez, desgranó su programa “Cervantes Puentes”, con el que enseñan español a los alumnos más desfavorecidos del área metropolitana de esta urbe para que puedan superar situaciones de exclusión a través del bilingüismo.

Finalmente, como directora del centro en Albuquerque (Nuevo México), Silvia Rodríguez Grijalba aportó su experiencia desde la sede del Cervantes en dicha ciudad, así como en su extensión en El Paso, donde el 80 % de la población habla español y se ofrecen cursos para que los niños conozcan la cultura de sus antepasados.

Entre el resto de asistentes a la reunión hubo representantes públicos como el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, quien definió el incremento de la comunidad hispana en el país como una “realidad pujante” espoleada por los movimientos migratorios y las altas tasas de natalidad.

En ese contexto nace la sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles, que llega a California para abrirse paso en el estado con mayor número absoluto de hispanos: 15 millones de personas.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar este martes desde la nueva sede, ubicada en las cercanías de las colinas de Hollywood, y a la que también asistirá la reina Letizia junto a otras personalidades de la cultura latina como Eugenio Derbez, Gustavo Dudamel o Kate del Castillo.

Un acto en el que se tiene prevista una rueda de prensa en la que intervendrán Luis García Montero y Luisgé Martín para culminar con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la firma de Su Majestad en el libro de honor del ya estrenado centro.

Al evento no podrá asistir finalmente el cineasta español Pedro Almodóvar, quien dará nombre a la biblioteca del Cervantes en Los Ángeles, pero se proyectará un video con un mensaje suyo previamente grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *