El pesista Del Castillo explicó que su entrenador Alexi Batista manejó la estrategia, la que calificó de emocionante, ya que era recibir la presión de los contrarios y luego transmitírselas a ellos.
Como un estímulo para seguir alcanzado sus metas deportivas, considera el pesista Leonel Omar del Castillo la medalla de bronce que ganó en el Campeonato Mundial Máster de Levantamiento de Pesas, de Orlando, Estados Unidos, la cual ha dedicado a todo Panamá.
Del Castillo, subcampeón Mundial en 2018, en esta ocasión logró el tercer lugar en la categoría de 89 kilogramos, con lo que puso a Panamá en el sexto puesto por equipos, pese a que fue el único representante panameño contra halteras de 11 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile, India y Filipinas.
“Estoy muy feliz de haber obtenido este logro, que llega después de recuperarme de una lesión. Esperemos que para la siguiente prueba podamos recibir el apoyo necesario para poder seguir haciendo patria, ya que represento a todos los panameños y me encantaría poder traerle al pueblo una alegría”, dijo Del Castillo, a su llegada a Panamá, tras competir el pasado fin de semana.
Detalló que fue una competencia difícil y de mucha estrategia. “En la primera mitad, habiendo terminado el snatch estaba de cuarto y los competidores metieron mucha presión, por lo que debimos sobreponernos a esto y en el Clean&Jerk poder remontar”, agregó.
Del Castillo explicó que su entrenador Alexi Batista manejó la estrategia, la que calificó de emocionante, ya que era recibir la presión de los contrarios y luego transmitírselas a ellos. “Fue una competencia muy fuerte, sabíamos que la medalla de oro no estaba fácil, pero también ellos sabían que conmigo la tenían igual de difícil”, aseguró.
El pesista panameño aspira participar y poder ganar la medalla de oro en Polonia 2023, sede del próximo Mundial, en el mes de agosto, y cumplir así una de sus máximas aspiraciones como atleta; sin embargo, comentó que le ha tocado difícil estos dos últimos Mundiales, pues no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la entidad encargada del deporte. “Todo se logró a base de rifas y aportes privados”, añadió.
Tanto Del Castillo como Batista estuvieron en contacto con altos funcionarios de Pandeportes, quienes le brindaron esperanzas de apoyo que no se materializaron.
“Obtuvimos un tercer lugar al representar a nuestro país y para poder solventar la representación, hemos adquirido deudas”, dijo Batista.