Armenia pide a Rusia reabrir el corredor de Lachín bloqueado por Azerbaiyán

Armenia pide a Rusia reabrir el corredor de Lachín bloqueado por Azerbaiyán
Un soldado armenio revisa los documentos de un camionero en un puesto de control en el cruce del corredor de Lachin, Azerbaiyán, el 14 de enero de 2021. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Debido a la tensión, el líder karabají, Araik Arutyunián, anunció hoy la introducción de una serie de medidas de emergencia, como restricciones a la libertad de movimiento y la libertad de reunión, más propias del estado de guerra.

El Parlamento armenio llamó este miércoles a Rusia a desbloquear el corredor de Lachín, la única carretera que une Armenia con el territorio de Nagorno Karabaj, tras su cierre por parte de Azerbaiyán hace más de 48 horas.

“Con el cierre del corredor de Lachín, Azerbaiyán viola abiertamente el acuerdo tripartito del 9 de noviembre de 2020, donde se indica que el corredor se encuentra bajo el control de las tropas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj”, señala una declaración aprobada por los diputados armenios.

Los parlamentarios llamaron asimismo a Moscú a “dar los pasos necesarios para el pleno cumplimiento de los artículos del acuerdo en una zona bajo control de los pacificadores rusos”.

También pidieron a la comunidad internacional que condene de forma “inequívoca y rotunda” las acciones de Azerbaiyán e “impida una catástrofe humanitaria en Nagorno Karabaj”.

La petición armenia a Rusia y la comunidad internacional se produce en medio de una nueva escalada de tensión en la región tras el bloqueo este lunes de la carretera de Lachín por parte de varios centenares de azerbaiyanos, descritos por medios estatales azerbaiyanos como “ecologistas”.

Se trata de la segunda vez en diez días que un grupo de azerbaiyanos, entre los que hay seguidores del grupo ultranacionalista turco Lobos Grises, cierran la comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios, pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

El anterior incidente tuvo lugar el día el 3 de diciembre, cuando el corredor permaneció bloqueado por la acción de los azerbaiyanos durante unas tres horas y fue reabierto tras negociaciones con las tropas de paz rusas, desplegadas en esa carretera tras el fin de la guerra de 2020.

En la presente ocasión, la carretera lleva cerrada más de 48 horas.

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN NAGORNO KARABAJ

Debido a la tensión, el líder karabají, Araik Arutyunián, anunció hoy la introducción de una serie de medidas de emergencia, como restricciones a la libertad de movimiento y la libertad de reunión, más propias del estado de guerra.

También se refuerza la protección de las infraestructuras civiles críticas.

Además, se crea un gabinete de emergencia para velar por el cumplimiento de esas medidas, que estará dirigido por el jefe del Gobierno local, Rubén Vartanián.

Vartanián, un conocido empresario y filántropo armenio que se puso al frente del Ejecutivo karabají el mes pasado, señaló este martes que el bloqueo al que Bakú somete a Nagorno Karabaj demuestra que “no puede haber garantías de seguridad para los karabajíes dentro de Azerbaiyán”.

“Solo hay amenazas de agresión y búsqueda de pretextos para continuar la guerra de 2020”, escribió Vartanián en Telegram, donde dijo que las autoridades están en contacto permanente con la dirección de la misión de paz rusa y tratan de resolver la situación con la mayor brevedad posible.

 Según el político, uno de los objetivos de la “provocación” azerbaiyana en el corredor de Lachín es “desacreditar a las tropas de paz rusas”, a fin de torpedear su misión.

CORTE DE GAS EN NAGORNO KARABAJ

La parte armenia denunció ayer el corte de los suministros de gas a Nagorno Karabaj al pasar un tramo del gasoducto por territorio controlado por Azerbaiyán.

Este miércoles, Bakú negó su implicación en la falta de suministros del combustible a la zona al comienzo del invierno.

De acuerdo con fuentes azerbaiyanas, sus representantes quieren acceder a unos yacimientos ricos en metales preciosos en el norte de Nagorno Karabaj.

Bakú asegura que los armenios de Karabaj explotan dichos yacimientos en violación de las leyes de Azerbaiyán, por lo que la actuación de sus activistas, que han levantado tiendas de campaña en el corredor de Lachín, que pretenden “monitorear” la zona, es “lógica y legal”.

A la vez, Estados Unidos y la Unión Europea llamaron este martes a las autoridades azerbaiyanas a desbloquear el corredor de Lachín en virtud del acuerdo del alto el fuego de 2020 y expresaron su preocupación por las noticias sobre el corte de suministro de gas a Nagorno Karabaj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *