ALTA crea Comité de Entrenamiento para pilotos

ALTA crea Comité de Entrenamiento para pilotos
Foto/aviones.com

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estrenó nuevo grupo de trabajo.

Se trata del Comité de Entrenamiento que nació con la misión de ofrecer un foro para compartir experiencias, conocimiento e identificar y generar soluciones para los retos más urgentes en materia de entrenamiento de pilotos y competencias requeridas en las tripulaciones de manera segura, eficiente y eficaz en la región.

El grupo, integrado inicialmente por representantes de Copa Airlines, Aeromexico, Fly Montserrat, TAR, Voepass, Jetsmart, LATAM, GOL, RIMA, Azul, Sansa, GlobalX Air, Turkish Airlines, Avianca, Tropic Air, Sky Airline, Flybondi, Wayman Aviation Academy, ProSIM, Embry Riddle Aeronautical University, Ultra Air y XFlight Aviation Academy, ha sostenido dos reuniones de trabajo virtuales, en las cuales se ha definido la agenda de trabajo, la cual incluye proyectos relacionados con la estandarización de regulaciones y directrices en el entrenamiento de pilotos y equipos de simulación, la introducción de programas de entrenamiento basados en evidencia y competencias, el bienestar y salud mental de las tripulaciones, entre otros.

En la primera reunión virtual fue elegido como Chairman del Comité Jorge Reyes, director de Entrenamiento de Copa Airlines, y como Vice-chairman Esteban Kertz, Gerente Senior de Operaciones de Vuelo de Flybondi.

Jorge Reyes, director de Entrenamiento de Copa Airlines”, comentó que “para Copa Airlines es un privilegio participar en este comité. Poder compartir nuestra experiencia en temas de capacitación en búsqueda de fortalecer procesos; no solo a nivel de operadores, sino también, reguladores y otras organizaciones que amplíen de forma importante el entendimiento y armonización de lo contenido en el marco regulatorio para así operar de forma competitiva y eficiente, al igual que crear sinergias e intercambio de información en beneficio de fortalecer la cultura de entrenamiento basado en evidencias y promover así un entorno operacional con el más alto estándar de eficiencia y seguridad”.

“Es un honor para Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, tener la oportunidad de acompañar el desarrollo de esta gran iniciativa. El Comité de Entrenamiento de ALTA adquiere una relevancia particular ya que permite a los operadores, Estados, entrenadores y todo aquel que participa en la formación y mantenimiento de las competencias de las tripulaciones de vuelo, compartir, evaluar y adoptar a nivel regional las mejores prácticas que en definitiva redunda en mantener los altos estándares de seguridad de la Región”, destaca Esteban Kerz, Gerente Senior de Operaciones de Vuelo.

José Ricardo Botelho, director Ejecutivo & CEO de ALTA, destaca que el personal aeronáutico está integrado por profesionales altamente especializados que necesitan actualización constante a la par de una industria tan innovativa y en movimiento como lo es la aviación. “En ALTA es parte de nuestra misión desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo de una industria más eficiente, segura y sostenible y todo esto empieza por la gente; las personas son quienes hacen posible que un avión despegue y llegue a destino y todo lo que se encuentra en el medio en la extensa cadena de servicios que son necesarios para que ello pase. En nuestra región contamos con centros de formación de primer nivel y por ello desarrollamos un hub y alianzas con los institutos para que los interesados puedan acceder en un solo lugar a toda la oferta académica presencial y virtual. Con este comité reforzamos nuestros compromiso con trabajar con las compañías para identificar dónde están los principales retos y cómo podemos atenderlos”.

El Comité está planificando un simposio regional de entrenamiento de pilotos en la Ciudad de Panamá durante el mes de septiembre. En esta reunión podrán participar todos los interesados en contribuir y adquirir más información y conocimientos sobre la atracción y formación del personal aeronáutico en la región.

Ana Persiani, directora de Entrenamiento Aeronáutico de ALTA y secretaria del comité puntualiza, “En ALTA estamos comprometidos con apoyar a nuestros miembros y a la industria en proyectos para la realización de las operaciones aéreas de manera segura y eficiente. El Comité de Entrenamiento es el foro de discusión de nuestra región en materia de entrenamiento de personal aeronáutico. Hemos iniciado con el grupo de trabajo de pilotos, para abordar los principales desafíos y oportunidades en este campo y desarrollar juntos soluciones y proyectos que apoyen a la mejora continua de las competencias de las tripulaciones, la integración de la innovación en los equipos y metodologías de entrenamiento para el correcto desarrollo de la resiliencia y la creación de iniciativas para apoyar la salud mental y el bienestar de nuestro personal. Contamos con una activa participación de nuestras aerolíneas miembros, partners del hub educativo y miembros de la industria especialistas en estos temas, para garantizar soluciones integrales y óptimas para la industria.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *