Comarca Ngäbe Buglé ya cuenta con su plan de gobierno tradicional

Comarca Ngäbe Buglé ya cuenta con su plan de gobierno tradicional
El evento contó con delegaciones representativas de diferentes instituciones de gobierno, autoridades tradicionales y administrativas, caciques y reyes de otros pueblos originarios del país, así como de organismos internacionales que dieron fe de este evento comarcal. Foto/Cortesía.

El Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 está basado en 11 ejes fundamentales.

En un histórico acto en Llano Tugrí, Capital de la Comarca Ngäbe Buglé, las autoridades tradicionales encabezadas por la Cacica General Elena Cruz, presentaron a su pueblo y al país el Plan de Gobierno Tradicional, como su hoja de ruta de trabajo 2022-2034.

Explicaron las autoridades que cumpliendo con la ley 10 que crea la comarca, la constitución nacional y las normativas nacionales e internacionales en materia indígena, en forma consensuada, surge este documento que abarca importantes temas de interés para esta población originaria más grande de Panamá.

“El Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 está basado en 11 ejes fundamentales que son: gobernanza y administración; tierras y territorios; administración de justicia; economía; recursos naturales; cultura; transporte y estructuras viales; educación; salud y género”, explicó la Cacica Elena Cruz.

“Desde aquí le solicitamos a todas las autoridades tradicionales, administrativas y del gobierno nacional a trabajar en unidad y ejecutar este plan en beneficio de los mejores intereses de nuestro pueblo”, concluyó la Cacica Cruz.

El evento contó con delegaciones representativas de diferentes instituciones de gobierno, autoridades tradicionales y administrativas, caciques y reyes de otros pueblos originarios del país, así como de organismos internacionales que dieron fe de este evento comarcal.

Ana Patricia Graca, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, calificó de muy positiva que la Comarca Ngöbe Buglé cuente con un Plan de Gobierno propio y que va de la mano con la aspiración de las Naciones Unidas de cumplir en los pueblos indígenas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Felicito a las autoridades tradicionales por su plan de gobierno, lo que representa un avance con visión de futuro para este pueblo y desde las Naciones Unidas respaldamos esta iniciativa por el bien común y que nadie se quede atrás”, señaló Graca.

Por su parte Nellys Herrera, directora Nacional del Instituto de la Mujer (INAMU), reconoció el papel protagónico de la mujer en la comarca y dijo que la institución respaldará todo esfuerzo a través de este plan de gobierno tradicional que fortalezca el rol de género y su aporte por el bien de su pueblo.

Faustino Concepción, vicepresidente del Congreso General Ngäbe Buglé manifestó su respaldo a este plan y dijo que el pleno del Congreso, en su gran mayoría ya conoce de la propuesta, pero igualmente recibirán dicha documentación para su debida revisión y evaluación.

Por su parte, Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), dijo que esta organización seguirá respaldo a las autoridades tradicionales, siempre en aras de fortalecer la seguridad territorial y la gobernanza, con propuestas firmes y novedosas, basadas en la cosmovisión y desarrollo propio de la Comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *