Finaliza ejercicio humanitario Mercurio IV

Finaliza ejercicio humanitario Mercurio IV
Como operaciones futuras, se continuará con la Fase II, del 23 de enero al 06 de febrero de 2023 y de esta forma culminar con las entregas de las aulas modulares pendientes. Foto/ Cortesía Minseg.

Durante el ejercicio se trasladaron por vía aérea y marítima aulas modulares del Ministerio de Educación.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden presentó un informe ante la prensa nacional del desarrollo del Ejercicio Humanitario “Mercurio IV”.El Gobierno de Panamá, con el apoyo de los Estados Unidos, llevó asistencia humanitaria a las comunidades indígenas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, indicó Tejada.

Mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se realizó desde el 30 de noviembre al 14 de diciembre del 2022, el Ejercicio Humanitario Mercurio IV.

La Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur colocó a disposición del ejercicio cinco helicópteros de gran capacidad de carga, de los cuales dos fueron CH-47 Chinook y tres UH-60 Blackhawk y un total aproximado de 100 unidades participantes. También, se contó con los medios aéreos, navales y terrestres de los componentes de la Fuerza Pública y la participación de más de 130 unidades.

Durante el ejercicio se trasladaron por vía aérea y marítima aulas modulares del Ministerio de Educación (Meduca) para el remplazo de escuelas ranchos, modulares Agro Distribuidoras del Instituto de Mercadeo Agropecuario que servirán como centros de acopio y distribución de productos para el alcance de la población de la Comarca Ngäbe-Buglé, así como también la entrega de bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

Las 27 comunidades de difícil acceso que beneficiadas están dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.(Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapin, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario).

Para la configuración de esta operación, se realizaron las mejoras a siete helipuertos y la construcción de 18 helipuertos en 25 comunidades, así como también el mantenimiento de las pistas de Rambala y Las Lajas.

Como operaciones futuras, se continuará con la Fase II, del 23 de enero al 06 de febrero de 2023 y de esta forma culminar con las entregas de las aulas modulares pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *